Ya hay imágenes de Ana de Armas de la mano de Tom Cruise, me decía anoche mi pareja. Mi boca, sin poder remediarlo, dijo, ¿pero cuántos años se llevan?” Sin querer juzgar de una forma intencionada, lo hice. Juzgué y pregunté eso que tanta gente se pregunta. Ella tiene 37 años. Él tiene 63. 26 años de diferencia entre la actriz y el actor. A nivel evolutivo, las relaciones románticas entre personas con mucha diferencia de edad se producían porque los hombres buscaban mujeres en su mejor momento reproductivo para tener hijos. Este proceso de pensamiento ha evolucionado y la generación Z cada vez juzga más la diferencia de edad en una pareja, pero ¿qué dice la psicología?
No importan los años, sino en qué momento estemos. Existen investigaciones que aseguran que cuando solo existe un año de diferencia entre ambos miembros de la pareja, aumenta la probabilidad de mantenerse unida en el tiempo. Es decir, a menos diferencia de edad, más probabilidades de durar. El por qué es sencillo. Tal y como explicaba la psicóloga Elisa Múgica a Ethic “si uno tiene una determinada madurez emocional y una serie de experiencias vitales, tampoco va a aceptar una horquilla de edad muy amplia”, porque solemos buscar una pareja con la que poder compartir biografía, intereses y decisiones como tener o no hijos. “Este alineamiento en lo profundo es vital si lo que queremos es consolidar una pareja más allá de los dos primeros años de enamoramiento”, aseguraba la experta. Es decir, si hay diferencia de edad pero existe un alineamiento entre ambos, la edad no supone un problema en sí misma.
Relaciones con problemas específicos por la edad. Según la Dra. Loren Olson, psiquiatra, “tenemos una edad cronológica, una edad psicológica, una edad física y una edad sexual. Las parejas con diferencia de edad suelen ser compatibles en las tres últimas” y afirman sentirse “como si tuvieran la misma edad”, como explica la experta. Ricardo Fandiño, psicólogo experto en juventud y sexología en ASEIA, explicaba a Eldiario.es que “la pareja se construye a partir de una atracción sexual, una red de afectos y un proyecto vital compartido”, por eso no ver trazos comunes debido a la edad hace que salten las alarmas y se cuestione socialmente la validez moral de una pareja.
Para Isabel Rovira Salvador, psicóloga y sexóloga, las parejas con una gran diferencia de edad tienen una serie de riesgos diferentes a los de otro tipo de parejas, como la oposición de la familia, el hecho de que tengan un contexto social diferenciado, diferentes metas a corto plazo y hasta diferencias en el rendimiento o las dinámicas sexuales.
La edad importa cuando representa una dinámica de poder. La periodista Lila Saphiro decía en The Cut que “la indignación por la diferencia de edad representa, en parte, la culminación de un cambio en las actitudes liberales”. Cuanto mayor y visible sea la diferencia de años y estatus entre un hombre y una mujer, más transaccional le parecerá a los demás. De la misma forma, cuanto mayor sea la diferencia de edad y menor sea la edad de ella, más crítica social recibirá. Se nos viene a la cabeza otros casos mediáticos como cualquiera de Leonardo Di Caprio, o en su día el caso de Risto y Laura Escanes y existe una diferencia: la edad de ellas. Por ejemplo, Escanes tenía 19 y Risto 21 años más cuando empezaron.
La propia Escanes confesaba que tras la ruptura, ha cambiado de opinión: “Creía que una pareja con diferencia de edad era viable, que si hay amor, no pasa absolutamente nada. Y ahora creo que no. Hay muchos factores que afectan”. Javier Correa explicaba en ‘Micropolítica del amor’ que la edad no es un factor de riesgo en sí mismo, pero sí un aspecto en el que fijarse. “No tanto porque la diferencia de edad sea en sí un aprovechamiento, sino porque viene a intensificar la desigualdad de poder que ya existe por el patriarcado”. En el caso de Leonardo Di Caprio y sus novias menores de 25 años es algo mucho más claro.
En el caso de Ana de Armas es una mujer madura y la diferencia de edad es, valga la redundancia, diferente. Ella no es tan vulnerable e inocente y por eso nos chirría menos, aunque la diferencia de edad nos llame la atención y se salga de esos 10 años o menos que conllevan una más satisfacción según los estudios.
Si queremos amor duradero, la edad no importa tanto. Si la relación tiene o no éxito no dependerá de la edad entre Ana de Armas y Tom Cruise. Tal y como explica Gery Karantzas, profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Deakin, el éxito o no de una relación de pareja no depende de la edad sino de “hasta qué punto los miembros de la pareja comparten valores, creencias y objetivos similares; se apoyan mutuamente en la consecución de objetivos personales; fomentan el compromiso, la confianza y la intimidad de la relación; y resuelven los problemas de forma constructiva”. Si esta nueva pareja de Hollywood lo hace, los 26 años que les separan no serán nada.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Instagram @ana_d_armas y @tomcruise
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)
En Trendencias | Estos son los 24 tipos de sexualidades y orientaciones que existen