Se estrena una de las mejores series españolas de 2026: es de suspense, está rodada en Lisboa y tiene lo mejor de Agatha Christie

Te encantará si te gusta 'Solo asesinatos en el edificio'

Plantilla Fotos Web 10
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

La nueva apuesta española de Disney+ se estrena el próximo 31 de marzo y llega con todos los ingredientes que más nos enganchan: un crimen, un grupo de sospechosos atrapados (más o menos) en el mismo espacio y esa sensación opresiva de que cualquiera podría ser el culpable. Así dicho podría parecer un planteamiento demasiado clásico, algo que ya hemos visto otras veces. Sin embargo, 'Si es martes, es asesinato' le da una vuelta contemporánea y con la que te vas a poder sentir muy identificado porque: ¿y si el asesino estuviera en el grupo de WhatsApp de tu viaje organizado?

Turismo y un cadáver a las 24 horas

 Un grupo de turistas españoles aterriza en Lisboa para unas vacaciones tranquilas. Pero claro, no estaríamos hablando de una serie si todo saliera bien y no hubiera sobresaltos e imprevistos. Al día siguiente de llegar, uno de ellos aparece muerto.

A partir de ahí, lo que parecía un viaje con itinerario cerrado y fotos previsibles de turista se convierte en una investigación amateur. Cuatro de los viajeros, fans confesos del true crime y las novelas de misterio, deciden tomar las riendas del caso. Mala idea para ellos pero buenísima para el espectador.

si es martes, es asesinato

Huelga decir que ninguno de ellos es detective profesional ni tiene experiencia previa en la materia. Aunque, como buenos espectadores de true crime, todos crean serlo. Y eso abre la puerta a teorías absurdas, pistas mal interpretadas y sospechas cruzadas que convierten cada episodio en un pequeño juego.

Un espíritu muy Agatha Christie (pero con acento español)

Sin adaptar ni inspirarse en ninguna obra concreta, la serie bebe claramente del universo literario de Agatha Christie: un grupo cerrado de sospechosos, secretos que van saliendo poco a poco a la luz, giros constantes de guion y esa oportunidad que tiene el espectador de poder resolver el puzle antes que los propios personajes.

Lo que no les pasaba a los personajes de Christie es que sus protagonistas no habían pasado demasiadas horas de su vida consumiendo misterio. Por el conrario, estos sí han leído las aventuras de Hercule Poirot, conocen a Miss Marple y han escuchado suficientes pódcast de 'Criminopatía' como para creerse preparados para enfrentarse a un asesino. Spoiler sin spoilers: no lo están tanto.

Lisboa, el escenario de ensueño

Rodada íntegramente en la capital portuguesa, Lisboa no es solo un escenario bonito. Aquí funciona casi como otro personaje gracias a sus calles empedradas, miradores, hoteles con mucha historia… y ese aire ligeramente decadente que encaja demasiado bien con un crimen sin resolver.

Siesmartes 103 Episodic 25

El contraste casi costumbrista entre el plan turístico y la tensión policiaca creciente juega a favor de la serie porque, mientras unos intentan seguir con la agenda, otros están convencidos de que el asesino sigue durmiendo en la habitación de al lado.

Un reparto coral y una mezcla de géneros

El reparto está encabezado por Álex García, Inma Cuesta y Ana Wagener, junto a Pedro Casablanc y Biel Montoro. Acompañándolos, una larga lista de secundarios que le da a la serie un carácter coral donde todos tienen algo que ocultar. Detrás de cámaras, el proyecto viene firmado por Carlos Vila (el de 'Los misterios de Laura') y dirigido por Salvador Calvo junto a Abigail Schaaff.

El resultado, según quienes ya pudieron verlo en su presentación en el Festival de Málaga, es una mezcla bastante afinada de comedia, misterio y thriller light, al estilo de 'Solo asesinatos en el edificio'. Es decir, una serie que se ve fácil, tiene humor y te mantiene jugando a adivinar al culpable hasta el final.

Thumb

Si te gustan las historias hechas para sospechar de todo el mundo (y equivocarte constantemente), esta es de las tuyas. Especialmente si disfrutaste con la ya nombrada serie de Selena Gomez, porque comparte ese punto entre parodia y homenaje al género. Al final, la gracia no es solo descubrir quién ha sido.
Es ver cómo un grupo de desconocidos pasa de compartir buffet de hotel a mirarse como si cualquiera pudiera ser el siguiente.

Fotos | Disney+

En Trendencias | Las 31 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo

Inicio