Publicidad

Patria, la serie de HBO en boca de todos, es la mejor ficción española de 2020. Cinco motivos para no perdértela

Patria, la serie de HBO en boca de todos, es la mejor ficción española de 2020. Cinco motivos para no perdértela
Sin comentarios

La adaptación de la novela homónima de Fernando Aramburu es sin duda el estreno de HBO España más esperado. Su estreno estaba previsto para el mes de mayo, pero se pospuso por la pandemia hasta el 27 septiembre.

El tráiler nos impactó a todos, y los dos primeros capítulos de la serie, que ya están disponibles en la plataforma, no han dejado indiferente a nadie. Tanto como para afirmar que estamos ante una maravilla, y que esta serie, según los expertos de Espinof, se postula como la mejor serie del año en HBO y no te faltarán razones para verla.

Una historia poderosa y complicada

Hablar de ETA es hacerlo de parte irremediable de la historia de España. Y aunque siempre resulta complicado hacerlo, en este caso más aún porque la historia se cuenta desde dos familias, una la de una familia víctima del terrorismo y otra la de la familia de un miembro del grupo terrorista.

Ya los carteles trajeron la polémica bajo el brazo y hablar de las dos partes de una historia terrorista no siempre es fácil. Para quienes hemos leído el libro ese retrato quedó más que bien expuesto en la novela, y la serie consigue plasmar esa complejidad de una forma maravillosa y a la altura de su ambición, a pesar de que como en el libro, la serie va saltando de pasado a presente constantemente.

Patria (Andanzas)

Patria (Andanzas)

Una sociedad reflejada en dos mujeres que encabezan un maravilloso reparto

Patria S1e1 23 Copyright 2020 Hbo Nordic Ab All Rights Reserved Photographer David Herranz

Elena Irureta y Ane Gabarain son las encargadas de encabezar este reparto y dar vida a Bittori y Miren, dos mujeres que representan esa sociedad fragmentada. Una que ha perdido a su marido a manos de ETA y otra que termina perdiendo a su hijo después de que este se una al grupo terrorista.

Patria S1e1 15 Copyright 2020 Hbo Nordic Ab All Rights Reserved Photographer David Herranz
Patria S1e1 33 Copyright 2020 Hbo Nordic Ab All Rights Reserved Photographer David Herranz

Son dos versiones de una historia pero enfocadas siempre desde el punto de vista más humano posible. Ambas actrices, que llevan por completo el peso de la serie sobre sus hombros, se ven arropadas por un grupo de actores entre los que vemos a José Ramón Soroiz, Mikel Laskurain, Iñigo Arambarri, Susana Abaitua, Jon Olivares, Loreto Mauleón y Eneko Sagardoy.

Un drama de los que hacen historia

Lo mejor que tiene Patria es que consigue conectar de una forma casi animal con el espectador. Si el primer capítulo te zambulle de lleno en uno de los momentos más negros de nuestra historia como país, el segundo te parte por la mitad. Es un drama intenso, de los que agotan y de los que te mantienen con una lágrima y un nudo en el estómago durante todo el capítulo.

Patria S1e2 12 Copyright 2020 Hbo Nordic Ab All Rights Reserved Photographer David Herranz

Una fotografía y música rendidas a la serie de Patria

La serie no solo se apoya en un buen guión y una interpretación de diez de todo el reparto. Resulta brillante en los momentos más dolorosos gracias a la música y la fotografía que consiguen que la adaptación de Aitor Gabilondo, a quien hemos podido ver recientemente al mando de Madres. Amor y vida en Amazon Prime Video, sea un drama intenso de los que hacen historia.

Cada plano está estudiado para aportar intensidad y cada escena apoyada por la música que nos traslada de lleno, aunque hay momentos en que el silencio juega un papel tan importante que parece hasta pesar en el ambiente.

El estreno de Patria también en Telecinco

Si eres de los que no tienen HBO contratado, Telecinco estrenará el primer capítulo de la serie el próximo martes 29 de septiembre a las 23:00 h. Un motivo más para darle una oportunidad a Patria, la serie de la que todos hablan. Y hablarán.

Fotos | Patria (HBO)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios