Tras dos años de pausa, la serie de ciencia ficción más esperada de Netflix vuelve en 2026 (y es de los creadores de 'Juego de tronos')

Basada en la trilogía superventas de Cixin Liu

El Problema De Los 3 Cuerpos Netflix 6601a9e67fc1a
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Dos años después de dejar a muchos espectadores con la sensación de haber asistido solo al prólogo, Netflix tiene previsto que 'El problema de los tres cuerpos' continúe este mismo 2026, tal y como se deduce de que el título aparezca en la sección "Próximamente" de la plataforma. Lo hará, además, como una ficción dispuesta a cambiar de registro y a dialogar mejor con la actualidad, en una segunda temporada que se preve más cercana y menos abstracta. Aunque, eso sí, emocionalmente más incómoda.

En la primera temporada, la historia siguió a un grupo de científicos que se topaban con una amenaza alienígena inminente que desafiaba todo lo que creían saber sobre la naturaleza y el lugar de la humanidad en el universo. Un conflicto que el guion mostró alternando líneas temporales y dilemas morales complejos sin caer en la ciencia ficción de manual.

El Problema 3 Cuerpos 660138fcd055d

Tal vez por ello, la serie fue criticada en su momento. Eran episodios que exigían paciencia y concentración debidos a sus conceptos científicos densos, saltos temporales y esa amenaza que, por lejana, resultaba casi teórica. No obstante, ese esfuerzo inicial fue deliberado. 

Ahora, con el mundo de esta ficción ya bien cimentado, la serie puede permitirse responder a la pregunta de ¿qué pasa cuando un descubrimiento científico se cruza con la vida cotidiana de personas de carne y hueso?, pero dejando que las consecuencias humanas ocupen el centro

Según se ha ido sabiendo, la segunda temporada se sentirá más inmediata porque el peligro afectará de forma más directa a quienes lo viven. Las decisiones ya no flotarán en un largo plazo sino que van a pesar, tensar relaciones y dejar huellas visibles.

problem cuerpo

'El problema de los tres cuerpos' siempre ha hablado del futuro y su regreso coincide con un presente que entiende mucho mejor esa lógica de amenaza latente o de cuenta atrás silenciosa. Así que este giro va a resultar especialmente pertinente ahora que nuestra vida real sucede en un contexto marcado por una toma de decisiones cuyas consecuencias no veremos de inmediato. 

En esa línea, la serie parece querer explorar menos el "qué pasará dentro de siglos" y más el "qué nos hace ahora saber que eso pasará". Una diferencia sutil que puede cambiar por completo la experiencia de visionado e incluso nuestra propia relación con las noticias.

La renovación por dos temporadas más, que están en producción simultáneamente, asegura un cierre bien pensado y no improvisado de la adaptación de la trilogía de libros de Cixin Liu. Sus creadores, que son los mismos que estuvieron detrás de 'Juego de Tronos', tienen garantizado poder desarrollar la historia completa tomándose el tiempo que la narrativa necesita para contarse bien.

Images 3 Copia 65fd8fb22c3f0

Seguirá siendo, por otra parte, una serie que no ofrece respuestas fáciles ni héroes infalibles, sino dilemas que incomodan. Su planteamiento apunta justo al lugar donde más duele: al impacto íntimo de las decisiones colectivas. Sin fuegos artificiales ni promesas grandilocuentes, los nuevos episodios (que todavía no tienen fecha concreta de estreno) seguirán transmitiendo la sensación de que lo verdaderamente inquietante no está en el espacio exterior, sino en cómo aprendemos (o no) a convivir con lo que sabemos.

Fotos | Netflix

En Trendencias | 32 series coreanas de éxito: los mejores k-dramas y dónde verlos


Inicio