Compartir
Publicidad

Una ONG se dedica a hacer poemas sobre el periodo y te vamos a explicar por qué

Una ONG se dedica a hacer poemas sobre el periodo y te vamos a explicar por qué
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los países occidentales tener el periodo todavía puede ser un tema atípico de conversación, algo demasiado íntimo y personal, pero en países como la India no sólo es un estigma: también es un grave problema.

Según Naciones Unidas en este país tan sólo un 12% de la población femenina puede acceder a compresas y productos higiénicos adecuados, frente a un 88%, que recurre a medidas alternativas como arena, ceniza y telas poco higiénicas,hasta un 30% de las niñas se tienen que saltar el colegio cuando tienen la menstruación y en general, hay un estigma en torno al tema que choca frontalmente con los derechos humanos de las mujeres.

Quizá esa la razón por la Urmila Chanam, periodista y activista, lanzó en 2015 una campaña educativa bajo el hastag #happytobleed con el fin de dar visibilidad a este problema y que se convirtió en un fenómeno viral.

Una campaña que vuelve ahora con fuerza reconvertida en poesía.

Bajo el nombre de The Red Cycle se ha lanzado esta campaña que recupera el fenómeno viral de hace algunos años y pretende luchar contra el mayor problema al que se enfrentan las mujeres en el país: el silencio que hay en torno a la menstruación.

La iniciativa comenzó de la mano de los estudiantes de la Calicut Medical College de Kerala, que se propusieron escribir poemas y kaikus inspirados en sus experiencias personales y en torno al tabú que afecta a tener el periodo. Esos poemas se publicaron en las redes sociales y se hicieron virales, así que comenzaron a invitar a otras personas a participar en el movimiento e incluso a publicar los mejores en una revista. Y se ha convertido en todo un fenómeno.

Red Cycle 12

Muchos pensarán que un puñado de poemas sobre tener la regla no va a conseguir que millones de mujeres tengan de repente acceso a compresas o tampones, pero sí que es un paso adelante para dar visibilidad al periodo y a cambiar las actitudes en torno a este tema tan tabú en algunos países.

Red Cycle 22

"El silencio es la primera lección que cualquier chica aprende en la India cuando se convierte en una mujer", explica el equipo de The Red Cycle en su página de Facebook. "Desde compresas meticulosamente escondidas a salvo de las miradas del público a una lista interminable de mitos sobre la regla, la sociedad considera la menstruación como algo sucio en vez de un proceso fisiológico vital para el desarrollo de la vida."

Red Cycle 18

Sin lugar a duda, una buena razón para escribir poesía. Pero además, el equipo que hay detrás de The Red Cycle destaca que muchos de los participantes son hombres, algo que consideran como un paso adelante en la normalización de la menstruación.

Red Cycle 27

Fotos| Unsplash.com, The Red Cycle

En Trendencias | Ni nos volvemos locas ni es culpa de la hormonas: el Síndrome Premenstrual podría tener una causa genética

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio