"Desayunar después de las nueve puede aumentar los niveles de cortisol", según un médico endocrino

Así es como reacciona tu cuerpo cuando haces tu primera comida de la mañana es demasiado tarde

Saveinsta Cc Q3r15vds 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

Según el informe de CinfaSalud el 42% de los adultos españoles se sienten estresados de manera frecuente o continua, de ahí que cada vez le prestemos más atención a los consejos de los expertos para reducir una de las hormonas más vinculadas al estrés: el cortisol. De hecho, hay un hábito muy sencillo que podría jugar a nuestro favor, según explica el Doctor Oscar Rosero, endocrino y divulgador: adelantar la hora del desayuno.

Los expertos de Vitónica explican que esta hormona lo que hace es ayudar a regular nuestro sistema inmunológico, la presión arterial, las horas de sueño y a la par influye en el estado de ánimo con la finalidad de que el cuerpo sobreviva al estrés que le está afectando. Unos niveles altos y duraderos de cortisol podrían jugar en nuestra contra, ya que desembocaría en insomnio, defensas bajas o alteraciones en los niveles de glucosa en sangre. Pero, ¿cómo puede ayudarnos algo tan simple cómo desayunar antes de las 09:00?

Según el experto: "los niveles de cortisol alcanzan su punto máximo a las 04:00 y suben hasta las 08:00 o 09:00, cuando alcanzan su nivel máximo, para luego comenzar a disminuir". Si comemos dentro de este horario estaríamos ayudando al cuerpo a aprovechar mejor esa ventana de acción hormonal.

Pero no solo eso, el endocrino aclara: “si no desayunas antes de las 09:00, el cuerpo interpreta este ayuno como una señal de estrés y por lo tanto no deja que los niveles de cortisol empiecen a bajar, sino que los mantiene altos.” Eso sí, la hora a la que desayunamos es importante, pero también lo que comemos. Los compañeros de Vitónica apuestan por un bol de lácteo entero, avena, frutos secos y fruta, para los que son team dulce, y una tostada de cereal integral, huevos, aceite de oliva virgen extra y alguna fruta, para aquellos que somos del equipo salado.

Seguramente tras leer esto te estarás preguntando, ¿existe una hora ideal para desayunar? Pues resulta que sí, y según el experto sería entre las 07:00 y las 08:00. De esta forma el endocrino insiste en que estaríamos enviando un mensaje importante a nuestro cuerpo: "todo está bien. Ya no es necesario mantener la alerta con niveles altos de cortisol."

Fotos | @endocrinorosero

En Trendencias |Así preparo granola casera en 10 minutos con mi freidora de aire

Inicio