La canela que compras en el supermercado podría ser tóxica para tu hígado. Fíjate en esto para evitarla

Para aprovechar los beneficios de la canela sin que esta sea perjudicial para nosotros tenemos que fijarnos bien en qué estamos comprando

Cuidado Con La Canela
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

La gran mayoría de las canelas que se venden en los supermercados, son cassia. El motivo es sencillo, es mucho más barata de producir y exportar y tiene una mayor vida útil. Si la etiqueta no especifica "Ceilán" es casi seguro que estemos ante Canela Cassia como explicaban los expertos de Directo al Paladar. A grandes rasgos hay dos tipos de canela: la canela cassia (Cinnamomum cassia) y la canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum). La primera es la corteza deshidratada del árbol de la casia, originario del sur de China. Su sabor es más picante y es “más brava, más oscura y menos aromática”, como apuntan desde DAP. Pero lo que interesa en este caso no es el sabor de la canela, sino lo que apuntaba la doctora Sara Marin Berbell en sus redes sociales que coincide con lo que dice la nutricionista y tecnóloga de alimentos Beatriz Robles en su libro 'Come seguro comiendo de todo'.

La cumarina de la canela del supermercado

La canela contiene algo llamado cumarina, pero en el caso de la cassia sus niveles son mucho mayores. La cumarina es una sustancia tóxica que daña el hígado si se consume de forma frecuente. No hay que alarmarse porque si se consume de forma puntual, el riesgo es mínimo, pero si la consumes de forma frecuente, como también indicaba la dietista y nutricionista Blanca García-Orea, es mejor que elijas la de Ceylan. La mala noticia es que según apuntaba Robles en su libro, "en España suele consumirse este tipo de canela tóxica para el hígado".

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece que la cantidad máxima diaria que el organismo tolera de cumarina es de 0,1 mg por kilogramo de peso. Es decir, si pesamos 65 kilos, sería de 6,5 mg diarios de cumarina. La canela cassia contiene de 2,1 a 4,4 g de cumarina por kg, lo que significa que una cucharadita de aproximadamente 2,5 gramos de canela cassia puede contener entre 5 y 11 mg de cumarina, cifras por encima del máximo recomendado. De hecho se ha limitado la cantidad permitida como ingrediente añadido (como aromatizante, por ejemplo), pero no se ha hecho nada con la canela Cassia.

A niveles prácticos, y como explicaba Robles en ‘No es un día cualquiera’ de Radio Nacional, “si la usamos a diario para un par de cafés al día, para los postres… mejor optar por la de Ceilán que tiene menos concentración de este compuesto”. De hecho tiene una cantidad casi inexistente de cumarina según la doctora Marin Berbell, pero muchos otros beneficios como que “mejora los niveles de azúcar en sangre, es antiinflamatoria, ayuda con el colesterol y ayuda con la digestión".

Cómo combinar la canela para conseguir el máximo beneficio

Marin Berbell recomienda tomar la canela de tres formas para maximizar sus efectos. La primera es con café porque “activa el metabolismo y ayuda a evitar los picos de azúcar”.

La segunda es combinando plátano, avena y canela, ya que “es un combo saciante y además te puede ayudar a estabilizar el ánimo al facilitar la formación de serotonina y dopamina”.

La tercera opción que propone la experta es combinar canela con yogur, fruta y nueces es un bowl perfecto para empezar el día. “Mejora la digestión, la microbiota y aumenta la absorción de antioxidantes”, explica Marin. Eso sí, si vas a incluir la canela a diario, gástate un poquito más y asegúrate de que es Ceilán por el bien de tu hígado.

Fotos | Natalia Gusakova en Unsplash, Alex Bayev en Unsplash

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida

Inicio