"La única respuesta la voy a dar cantando", así responde Zahara (y todo Twitter) a la censura de su cartel en Toledo

"La única respuesta la voy a dar cantando", así responde Zahara (y todo Twitter) a la censura de su cartel en Toledo
1 comentario

Ayer saltaba la noticia cuando el cartel del concierto de Zahara en Toledo del próximo 3 de septiembre era considerado por algunos una "ofensa extrema a la Virgen".

Una mujer de apariencia virginal, con un bebé en sus brazos y una corona de luz en su cabeza, emulando a la Virgen María. Así es el cartel que tanto ofendió al partido político de Vox en Toledo y que finalmente el ayuntamiento gobernado por el PSOE ha decidido retirar.

Si esto no es censura en pleno 2021, no sé qué lo será. Pero Zahara ayer no estuvo sola. Compañeros de la profesión como Amaral le mostraban su apoyo.

Figuras como Sara Sálamo, Ana Milán o Eva Soriano se hacían eco y miles de personas mostraban su disconformidad y apoyo a la cantante, haciendo que #Zahara se convirtiera en trending topic.

El último disco de Zahara se llama Puta, y es un canto desgarrador a muchas experiencias que por ser mujer ha vivido la cantante a lo largo de su vida. Para la propia cantante ha sido un disco sanador, que la reconcilia de alguna forma con su propio pasado y con ella misma y que ha permitido que once canciones vieran la luz y nos hicieran en muchos momentos, sentirnos identificadas. Un disco sobre el machismo, el acoso y la violencia de género, que “acabaría exorcizando mis demonios, exponiendo mis manchas negras a la luz, dejando que se vieran mis imperfecciones”, explicaba en su cuenta de Instagram.

 

La respuesta de Zahara a la retirada de su cartel en Toledo

A Zahara todo esto le pillaba en mitad de su Putagira en Valencia, y sus palabras eran de agradecimiento a todo el apoyo que durante el día de ayer recibió:

"Ha sido brutal la respuesta de amor que he recibido y eso es lo que me llevo del día de hoy. La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido lo voy hacer en este escenario y lo voy a hacer cantando, defendiendo el arte, defendiendo la música y defendiendo la libertad de expresión. [...] "Ojalá hubiese podido decirle a la María Zahara de 12 años, cuando la insultaban y la llamaban puta... que en el futuro, cuando tuviera 37 años, todas sus compañeras y compañeros de profesión, todas las personas que admira, todo su público, y todas las personas queridas saldrían a defenderla. Gracias".
Cartel Toledo Zahara

Y a pesar de todo, el concierto sigue en pie, porque con la música es con lo que Zahara demostrará que la libertad de expresión se defiende si seguimos luchando.

Fotos | Toledo Alive

Temas
Inicio