'Free the nipple': Instagram pide disculpas a Pedro Almodóvar por censurar el cartel promocional de su última película en el que mostraban un pezón

'Free the nipple': Instagram pide disculpas a Pedro Almodóvar por censurar el cartel promocional de su última película en el que mostraban un pezón
Sin comentarios

Un pezón goteando leche materna enmarcado en la silueta de un ojo con un rojo de fondo. Así es el cartel elegido para la presentación de 'Madres Paralelas', el último proyecto de Pedro Almodóvar que abrirá el Festival de Venecia y viajará hasta el Festival de Nueva York con polémica de por medio.

El póster, que refleja a la perfección el espíritu del filme protagonizado por Penélope Cruz y Milena Smit, se diseñó con el riesgo de que pasase lo que finalmente sucedió (aunque, por suerte, sólo durante unas horas). "Como era de esperar, Instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho", escribió Javier Jaén, autor del mismo, tras subir la fotografía a su perfil.

Jaén, uno de los diseñadores gráficos españoles más prestigiosos, denunció que la red social hizo desaparecer su cartel por mostrar un pezón femenino. Se puntualiza "femenino" porque recordemos que Facebook e Instagram sí permiten, sin embargo, subir fotografías de hombres sin camiseta.

Tras saltar la noticia, todo el equipo de la película, incluyendo Penélope Cruz y la productora El Deseo, decidieron publicarlo en sus respectivas redes sociales y lo curioso es que no fue retirado. #FreeTheNipple algo tuvo que ver en la decisión, ya que Instagram se retractó de las quejas recibidas y emitió una disculpa a través de un comunicado.

"Hacemos excepciones para permitir la desnudez en algunas circunstancias, como cuando hay un contexto artístico. Hemos restaurado los posts que compartían el póster de la película de Almodóvar en Instagram y pedimos perdón por cualquier confusión causada", detallaron.

 

El director manchego ha agradecido la acogida del póster promocional, asegurando que un algoritmo nunca tendrá razón: "Por mucha información que posea el algoritmo nunca tendrá corazón ni sentido común".

La polémica reactiva la mencionada iniciativa "Free the nipple", creada hace unos años con el fin de visibilizar que el pezón es una parte más del cuerpo humano y no exclusivamente objeto de deseo de fantasías masculinas. La protesta cuenta con el apoyo de personalidades como Kendall Jenner, Miley Cyrus, Cara DeLevigne o Lady Gaga.

A pesar de que este movimiento de liberación absoluta del cuerpo femenino ha cobrado fuerza en los últimos años, es evidente que aún quedan pasos que dar en este sentido.

Fotos | @eldeseo_


Temas
Inicio