Publicidad

Si se hubiera movilizado el voto de los "millenials", Hillary sería presidenta de los Estados Unidos

Si se hubiera movilizado el voto de los "millenials", Hillary sería presidenta de los Estados Unidos
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Muchos son los americanos que ayer sintieron que defraudaban a su país, a sus valores y a sus generaciones más jovenes con la elección de Donald Trump como presidente. Sin embargo, estos jóvenes no son en absoluto damiselas en apuros y tienen las ideas muy claras, basta con mirar el mapa millennial de reparto del voto en Estados Unidos. Una generación que rechaza la misoginia y el racismo que profesa Donald Trump. Entonces, ¿por qué no han marcado la diferencia? Porque a los millennials todavía les queda mucho por hacer.

millennials trump

Expectativas vs. realidad

Este mapa pinta un escenario del mundo millennial en el que en casi todos los estados ganaría Hillary Clinton, pero la realidad que no refleja es otra: muchísimos de ellos no fueron a votar. Según MSNBC, el voto de los jóvenes ha descendido considerablemente, pasando de un 60% en las elecciones de Obama de 2012 a un 51% en las del pasado martes.

Estos datos indican que la generación más grande e influyente de votantes no ejerce su derecho a la democracia en un momento muy determinante para la historia americana. Las celebrities que la generación millennial más admira han insistido hasta la saciedad en la importancia del voto y, a pesar de todo, los millennials no han acudido a las urnas.

trump millennials

¿Por qué los millennials no votan?

Según el portal de noticias Quartz, las generaciones más jóvenes están descontentas. Esto se debe a que han heredado la mala economía americana, la imposibilidad de encontrar trabajo digno en un mercado muy envejecido y copado y un sistema que no sienten que les preste atención.

A esto se suma una sociedad globalizada con un sentimiento cada vez menor de pertenencia o responsabilidad hacia un solo país. El mundo se hace cada vez más pequeño para los millennials, pero no les acoge ni les tiene en cuenta en sus políticas y decisiones globales con el consecuente desarraigo de este grupo social.

Así, entre los jóvenes se extiende la pereza de participar en un sistema democrático con el que no se sienten identificados. Además, en el caso de las chicas jóvenes, la decepción de haber heredado la misma brecha salarial que sufrieron sus madres es motivo de hastío y rechazo.

trump millennials

Lo que ocurre cuando los jóvenes no votan

Por unas cosas o por otras, con las elecciones presidenciales americanas ha ocurrido lo mismo que con el Brexit, en el que solo votó un 36% de los jóvenes. Se dio por sentado que ganaría lo que los millennials querían sin necesidad de que ellos votaran. La realidad es que, efectivamente, cada voto cuenta.

millennials trump

Después, cuando la decisión ya ha sido tomada, es cuando ellos intentan hacerse oír mediante manifestaciones o redes sociales, como el movimiento #NotMyPresident que está teniendo lugar estos días. Se dice que los millennials son el futuro, pero si se hubieran involucrado a tiempo, quizá el futuro podría ser hoy. Solo queda preguntarse, ¿servirá de lección para próximas votaciones?

Donald Trump is a very bad choice for America #notdonaldtrump #notmypresident !

A video posted by Chris Star (@chriss_kissss) on

Fotos | Gtres, Survey Monkey, @chriss_kissss.

En Trendencias | Hola, Trump. Estas son las nueve mujeres más poderosas del mundo. Con ellas tendrás que medirte.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir