Compartir
Publicidad
Las mujeres islandesas cobran menos que los hombres, así que han decidido trabajar menos también
Feminismo

Las mujeres islandesas cobran menos que los hombres, así que han decidido trabajar menos también

Publicidad
Publicidad

Islandia siempre nos ha parecido el paraíso de la igualdad de género. No lo decimos nosotros, lo dicen estudios sobre calidad de vida (¿Por qué es Islandia el mejor lugar del mundo para ser mujer?) y sobre igualdad en el mundo laboral (The Economist). Pero, en lo referente a diferencias salariales entre hombres y mujeres, no hay ningún país europeo que pueda presumir de haber conseguido la igualdad total. Y, por eso, las mujeres islandesas han salido a la calle.

Qué dicen las cifras sobre las diferencias salariales por género

El informe de Eurostat 2016 sobre diferencias salariales de género en 2016 sitúa la brecha en un 16,5% de media en Europa. Islandia no es el país que peor parado sale de las cifras. Solo tiene un 14% de diferencia, frente a datos más escandalosos como el 46% de Bosnia o el 41% de Ucrania. Pero los números son números y, muchas veces, necesitamos un ejemplo más práctico para comprender el alcance de las estadísticas.

El portal Expert Market ha publicado un mapa en el que refleja a partir de qué fecha del año, las mujeres empiezan a trabajar gratis. Es decir, durante qué período del año, los hombres siguen cobrando, mientras que el salario femenino se ha estancado.

Mapa

En Islandia, han readaptado estas cifras a una jornada laboral. Y lo han hecho de una forma muy simple: dado que cobran un 14% menos de salario que los hombres, han decidido recortar también en un 14% su jornada laboral. Vamos, que en lugar de salir a las 16.00 de su trabajo, han decidido hacerlo a las 14.38. El lunes se llevó a cabo la iniciativa, que tuvo un gran seguimiento en todo el país.

La historia de la lucha islandesa por la igualdad salarial

No es la primera vez que las mujeres islandesas salen a la calle para reclamar sus derechos laborales. Todo comenzó en 1979, cuando las mujeres del país decidieron unirse a una huelga que incluyó también el trabajo doméstico y el cuidado de los niños. Se conoció como el Woman's Day Off o, en islandés, Kvennafri (el día libre de las mujeres) y se conmemora cada 24 de octubre.

Es cierto que en Islandia la brecha entre salarios masculinos y femeninos se ha reducido, pero a un ritmo que indica que la igualdad total se obtendría dentro de 52 años. Con respecto a ello, Gylfi Arnbjörnsson, presidente de la Confederación Islandesa del Trabajo ha declarado: «No importa si es una brecha de género o de otro tipo. Es inaceptable decir que lo corregiremos en 50 años. Eso es toda una vida».

Esa reducción paulatina se ve en la hora a la que las mujeres han abandonado sus puestos de trabajo en los últimos años durante el Kvennafri. En 2005, fue a las 14.08. En 2008, a las 14.25. Este pasado lunes, después de las 14.38, tuvo lugar una manifestación en Reykjavík, en la que se pudieron ver muchas pancartas en favor de la igualdad. Y, sobre todo, se pudo ver a mujeres de todas las edades reclamándola. Por el pasado y por el futuro:

Imágenes | Twitter.

En Trendencias | Las estadísticas con las que te demostramos por qué necesitamos el Día de la Mujer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos