Ramas de eucalipto en la ducha: así es la nueva tendencia viral que transforma nuestro baño en un spa

Ramas de eucalipto en la ducha: así es la nueva tendencia viral que transforma nuestro baño en un spa
Sin comentarios

Tik Tok ha viralizado desde beauty hacks para cada paso de una rutina de maquillaje fácil pero con acabado pro (que si contouring con celo, delineador de ojos invisible para efecto lifting, vaselina que hace que el perfume dure más...) hasta magufadas al más puro estilo Goop como restregarse la sangre menstrual por la cara a modo de mascarilla. Pero, ¿en qué grupo se encasilla la última moda de colgar eucalipto en la alcachofa de la ducha?

El eucalipto es un tipo de árbol aromático famoso, entre otras cosas, por sus aplicaciones en medicina. Desde la antigua China, hasta las sociedades actuales, se le han ido conociendo distintos beneficios para la salud como sus propiedades antisépticas, expectorantes, entiinflamatorias y calmantes. De este modo, se ha usado para aliviar resfriados, descongestionar, desinfectar o combatir el reuma.

Teniendo en cuenta el curriculum del eucalipto, no es de extrañar que algunos usuarios de TikTok (los suficientes como para  haber generado ya más de 141 millones de visualizaciones) hayan encontrado cierta lógica en colgar ramas de esta planta en sus duchas, a ver si se les pega algo. El trend, tan propio de 'la Hierbas' de Aquí no hay quien viva, como de Gwyneth Paltrow, puede encontrarse fácilemente en la red social buceando por hashtags como #eucalyptusshower o simplemente #eucalyptus.

En lo vídeos que allí pueden encontrarse se explica el porqué de crearse tal spa en casa con unas simples ramas de esta planta medicinal colgando de la alcachofa de la ducha. Eso sí, tras haber sido previamentes prensadas con un rodillo u objeto pesado para "que sueleten los aceites esenciales". Según los autores de estas publicaciones, hacerlo tiene beneficios antiinflamatorios, respiratorios, relajantes... y hasta de alivio los dolores de cabeza y los problemas musculares. Sin embargo, ¿puede el vapor de la ducha liberar el principio activo necesario?

No todos los eucaliptos sirven

Según los expertos, el principio activo principal del eucalipto no es soluble en agua. Así, según la misma regla de tres del trend de TikTok, nos bastaría con poner una planta de valeriana en la mesita de noche para dormir plácidamente.

Es cierto que, quién más quién menos, fue sometido de niño a un baño de vapor con eucalipto para aliviar un catarro. Las hojas de este árbol se han utilizado desde tiempos ancestrales con dicho objetivo. Sin embargo, se sabe que no todos los tipos que existen sirven para solucionar problemas médicos como los anteriormente mencionados. Y es que, no todos tienen la misma concentración de aceites esenciales o del principio activo que se usa en medicina (el eucaliptol).

El Eucalyptus globulus es el tipo de eucalipto que se emplea para asuntos medicinales pero este no se vende en floristerías sino que solo un experto puede reconocerlo en el bosque (Galicia, por cierto, es la región con más superficie de eucalipto en España). Por el contrario, el Eucalyptus gunni es la variedad que se suele comercializar por su aspecto decorativo, aunque también se emplea en la elaboración de sidra.

Además, las plantas adquiridas en floristerías y viveros suelen haber recibido un tratamiento previo como, por ejemplo, tintes o productos para prevenir plagas. Por no hablar de que el sentido común nos dice que plantas y lugar húmedo no combinan bien a no ser que no nos importe que se pueda generar moho. Aunque, si con todo decides seguir adelante porque queda decorativo y da buen olor, hazlo almenos sabiendo que esas son estrictamente las únicas propiedades de colgar eucapilto en la ducha.

Foto de portada | @sorayaskincares, @micacaballer00 y @frommetoyouyyc

Temas
Inicio