Estirando el chicle es, desde sus comienzos, uno de nuestros podcasts favoritos. Somos fieles seguidoras de Victoria Martín y Carolina Iglesias, dos de las cómicas que representan el relevo generacional del humor, y que son quienes presentan este programa de entrevistas en el que solo tienen cabida mujeres y que nos ha dado momentos para la historia como la entrevista a Chelo García Cortés.
Durante más de 80 programas el podcast ha sido un espacio de lucha feminista y diversidad con representación del colectivo LGTBIQ+, tanto que el Ministerio de Igualdad concedió a Carolina Iglesias el premio Arcoíris. Pero la semana pasada todo se torció después de que invitaran a su entrega del Summer Edition a Patricia Sornosa.
Twitter habló y después de ver lo que Patricia Sornosa tiene en su perfil, algunos de sus chistes relacionados con el colectivo trans, las dos presentadoras fueron acusadas de tránsfobas. Carol y Vicky respondieron (aquí tienes todo lo que dijeron al respecto), y parecía que las aguas de la polémica comenzaban a calmarse. Hasta ahora.
La nueva polémica que ataca a Victoria Martín y Carolina Iglesias de “Estirando el chicle”
Todo comenzaba con un comentario de Victoria Martín: “tía, me huele la sobaca mora. Me huele lo que viene siendo el sobaquillo. Yo soy de sudor fuerte”. En cualquier otro momento quizá hubiera pasado más desapercibido pero ahora que están en el ojo del huracán, saltó la liebre. Y como Twitter es mágico pero también juez y verdugo, pronto llegó la condena de manos de la asociación KifKif.
“Me huele la sobaca a mora”
— IncluSOS 🏳️🌈 (@inclusosLGTBI) August 16, 2022
Pijas blanquitas que van de progres siendo racistas. Nada nuevo.
Y los que decís que no es un comentario racista, ¿quiénes sois realmente para valorarlo?https://t.co/owCo7WiDLo
A la asociación se ha sumado por ejemplo Morad en su cuenta de Instagram, y otros perfiles de Twitter:
habló hechos y factores un día más pic.twitter.com/H1QDpjrxdK
— agar 🍓 (@igottafxxling) August 15, 2022
Me duele ver que muchos de los que señalaron su actitud ante la polémica de la transfoba ahora las defienden con argumentos del tipo "es su tipo de humor" o "es una expresión que se ha dicho toda la vida"...lo dicho,como no les afecta les importa una mierda https://t.co/dCuWV5vkUV
— Príncipe Gitano ۞🏳️🌈 (@GitanoPrincipe) August 16, 2022
Pero para otros la polémica no es más que una cuestión de lenguaje, y otros piensan que la reacción a este comentario es fruto de un ataque gratuito hacia las presentadoras:
Yo pensando q Psicología del Lenguaje era inútil y mira la q se ha liado por una ambigüedad de segmentación del habla, Victoria dice «me huele la “sobaca mora”» siendo “sobaca mora” una expresión coloquial para referirse a una axila sin depilar. https://t.co/bgzx9ss99a
— marikona desbokada🥰 (@maricondesbocao) August 17, 2022
Les tocó a estas tias y no van a parar a sacar absolutamente todo de contexto hasta hundirlas... no hay nada peor que el Twitter woke https://t.co/KyT6wVHBZc
— Maddie (@somoscosterosss) August 17, 2022
También hay oyentes que han acusado a la asociación que acusa de racismo, de ser racistas por la expresión “pijas blanquitas” con las que denunciaban el comentario de Victoria Martin.
Se quejan de racismo y utilizan en término "blanquita" de manera despectiva. Una viajecito más en el barco sin timón del progrerío. https://t.co/wu6OtF0yQ8
— Luis (@Luiscuneteado) August 18, 2022
No entraremos a juzgar si cancelar a las dos cómicas es necesario o exagerado porque este no es un artículo de opinión, sino informativo. Pero lo que sí es claro es que como ocurre con todo lo que tiene éxito (Estirando el chicle tiene dos Premios Ondas, el primero en 2021), todo lo que hagan y digan Carol y Vicky seguirá analizándose con lupa.
Fotos | Estirando el chicle