Estos dos podcast han ganado un Premio Ondas 2021 y están conducidos por mujeres

Estos dos podcast han ganado un Premio Ondas 2021 y están conducidos por mujeres
Sin comentarios

Es una realidad, la industria del podcast está viviendo un momento dorado. Los datos así lo avalan: el consumo de podcast en España ha crecido un 25%. Además, durante la pandemia en España el récord de incremento de algunas categorías temáticas ascendió hasta un 469%.

Este formato dedicado al entretenimiento, el "hijo pequeño de la radio", se consume en plataformas como Spotify o en sites como Podiumpodcast o Radio Primavera Sound. Además, varios títulos apuestan por el video y publican sus podcast en YouTube. Según Spotify, un 51% de los españoles ya escuchan Podcasts y un 33% están fidelizados al formato. Así que poco más podemos añadir.

Tal es el éxito de estos formatos que dos títulos acaban de recibir un Premio Ondas 2021, Estirando el Chicle y Deforme Semanal Ideal Total. Ambos se han alzado con el galardón a mejor podcast o programa de emisión digital. Aprovechamos el acontecimiento para hablar de varios podcast creados y desarrollados por ilustradoras, periodistas o escritoras.

Podcast que han recibido el Premio Ondas

Estirando el chicle

 

Flamantes ganadoras del Premio Ondas 2021 a mejor podcast o programa de emisión digital, Carolina Iglesias (humorista y comunicadora) y Victoria Martín (guionista y cómica) son los nombres detrás de este podcast de humor que está entre lo más escuchado de Spotify. Estirando el chicle cuenta con una invitada semanal con la que debaten sobre sororidad, igualdad o la situación del mundo del espectáculo (así de variado es), una ácida crítica social que cuenta con miles de espectadores (121.000, para ser exactas) también su canal de YouTube.

Deforme Semanal Ideal Total

 

Seguramente sea un podcast que la mayoría de vosotras conocéis: Deforme Semanal Ideal Total. Lucia Lijtmaer (escritora y periodista) e Isabel Calder´on (guionista y humorista) conducen este podcast Radio Primavera Sound que forma parte de los más escuchados de nuestro país. Lucia e Isabel dedican cada episodio a un concepto que desarrollan desde su punto de vista, como por ejemplo la "belleza" o el "odio". Siempre recomiendan películas, libros y otros artefactos culturales que no suelen defraudar. Las puedes ver también en el canal de YouTube de la radio.

Otros podcast de referencia

Además de estos dos podcast, en la actualidad encontramos otros títulos también creados y desarrollados por mujeres que merecen nuestra atención y que tocan temas tan dispares como el misterio o la historia.

Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras protagonizan uno de los últimos podcast que ha aterrizado en el mercado, Saldremos Mejores. El Ciberlocutorio, presentado por Andrea Gumes y Anna Pacheco aborda temas como las obsesiones, las fobias o las series del momento.

Reinas del grito es un título dirigido y conducido por Desirée de Fez que nace del libro homónimo publicado por Blackie Books. Una obra que se define como "un viaje por los miedos femeninos". Las que adoren el true crime tienen una cita semanal con Sara Bermejo y Anna Ariño en Si me queréis, morirse. Nuestra compañera María Yuste nos recomienda Embrujo Digital, las ilustradoras Nuria Just, Nora Sanchez y Jessica Alouane defienden "el podcast que mezcla misterio y salseo a partes iguales". Yuste también nos aconseja Las hijas de Felipe.

Como broche final, una sugerencia de Anabel Palomares. Toni Acosta y Silvia Abril  firman Las Del Grupo, un programa de la productora El Terrat.

Fotografía de portada | Estirando el chicle

Temas
Inicio