Que se aparten Netflix, HBO y cualquier otra plataforma de contenido audiovisual, porque ahora lo que se lleva es ver series en TikTok y en capítulos de 60 segundos. Los llaman reelshorts y son micro telenovelas de la era zentennial que enganchan desde el primer minuto y que están revolucionando por completo el universo del cine.
Qué son los reelshorts
Oficialmente, se tratan de cortometrajes o microdramas grabados en vertical, totalmente optimizados para verlos en el teléfono móvil. Cada episodio dura unos 60 segundos, con unos 100 capítulos por serie. La plataforma con este formato de miniserie más famosa es ReelShort, por lo que todas (sean o no de esta app) han sido bautizadas como reelshorts.
De qué van las nuevas telenovelas de TikTok
Esta industria del entretenimiento naciente es muy telenovesca y kitch, con tramas como 'me casé en secreto con un multimillonario'. Los protagonistas son jóvenes, atractivos y blancos que interpretan a hombres lobo, hombres ricos, vampiros o el cliché de mujeres florero rubias y tontas rescatadas por un hombre poderoso.
Los guiones no van a ganar ningún Oscar y son, en su inmensa mayoría, diálogos sin sentido con un fuerte componente subpornográfico, donde los roles de género, la seducción y el concepto de poder se simplifica al extremo. Su éxito sigue la misma estela que el de las películas tóxicas que nos enganchan: "generan un impacto emocional constante y tocan fibras muy arraigadas en la cultura y en la biología."
Página principal de la plataforma ReelShort
El mejor ejemplo lo encontramos en 'Destinada a mi Alfa prohibido', una versión de Cenicienta con hombres lobo que ReelShort lanzó en 2023. Los episodios se hicieron virales en TikTok, llenándose de burlas a la mala calidad de la producción. No importó el rechazo, porque éste generó ruido y, de ahí, 1,5 millones de nuevos usuarios dirigidos a la app ReelShort.
Le siguieron muchos otros títulos, como 'Casada por la tarjeta verde' o 'Conseguí un millonario para ser mi marido'. Todos ellos giran en torno al romance y al drama, buscando atrapar al espectador en los primeros segundos para que siga viendo episodios y, eventualmente, pague por ver cómo acaba.
Quién inventó las microtelenovelas en TikTok
Este tipo de historias formuladas para sobrevivir a la impaciencia de la generación Z se popularizaron en China durante la pandemia. Desde entonces se han extendido a nivel global, hasta tal punto que en Los Ángeles ya producen unos 30 o 40 al mes, se según 'Rolling Stone'.
La fórmula del éxito asiática también se ha copiado al milímetro: ofrecen acceso gratuito a varios episodios para que el público se enganche y, después, tienen que pagar para ver el desenlace. Las series pueden costar hasta 30 euros y muchos lo pagan, convirtiéndolo en un negocio muy prolífero.
Cómo de prolífero es el negocio de los reelshorts
Mucho, muchísimo. A principios de 2024 habían recaudado unos 23 millones de dólares y esa cifra se ha multiplicado exponencialmente: en enero de 2025 acumulaba 122 millones de dólares. A estas ganancias en auge hay que sumarle que son producciones de muy bajo presupuesto, muy baratas de hacer con personal novato que busca experiencia laboral.
¿Son los reelshorts el futuro de Hollywood? Esto todavía está por ver. Lo que sí podemos confirmar es que son una forma nueva y muy rentable de contar historias que atrapa desde el segundo 1.
Fotos | Reelshort.
En Trendencias | Las 33 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo.
Ver 0 comentarios