El próximo domingo 26 de octubre de 2025, a las tres serán las dos. Ese cambio de hora habitual en España y odiado por muchos provocará que millones de personas tarden semanas en recuperarse. El efecto que tiene sobre nuestro sueño no es el único: la ciencia advierte que puede provocar infartos cerebrales.
El dato más alarmante del cambio de hora. En comparación con el horario bianual, el estándar evitaría hasta 300.000 casos de accidente cerebrovascular al año en EEUU y reduciría en 2,6 millones el número de personas con obesidad, especialmente el horario estándar de invierno. Aunque el estudio de la Universidad de Stanford publicado el pasado lunes se ha realizado en población estadounidense, los resultados se podrían extrapolar parcialmente a España. Según los autores del estudio, y pensando en una perspectiva circadiana, los países que como España hacemos cambio de horario “hemos tomado la peor decisión”.
¿Por qué pasa esto? Para acomodarnos a las horas de luz tras el cambio, nuestro cuerpo sufre una especie de jet lag que provoca que la calidad del sueño durante la semana siguiente al cambio de hora sea mala. De forma muy resumida, se produce un cambio en nuestro ritmo circadiano que provoca desajustes físicos y psicológicos. Dormimos peor y eso hace que estemos más irritables, tengamos un menor rendimiento cognitivo y se reduzca nuestra productividad trabajando, por no hablar de la fatiga que sufrimos hasta adaptarnos de nuevo.
La excepcionalidad horaria española. España es uno de los países europeos con más horas de sol, con una media de entre 2.500 y 3.000 horas al año. No obstante, y pese a sus muchas horas de sol, tiene un huso horario “prestado” de Alemania o Italia, aunque nos correspondería el de Portugal y Reino Unido. Esto condiciona, en parte, nuestros famosos y "tardíos" hábitos: que cenemos tarde y que disfrutemos de largas tardes de verano llenas de vida social.
Muchos defienden que el cambio de horario es una buena idea para aprovechar las horas de sol y hay expertos que aseguran que “solo vemos las desventajas” a los cambios de horarios. Otros afirman que el cambio de horario no tiene sentido y que abolirlo es mejor para la conciliación. Y mientras, los españoles, nos debatimos entre el sí y el no porque un horario “más saludable” desde el punto de vista del sueño podría percibirse como un cambio en el estilo de vida.
El ejemplo de otros países que han perdido el cambio horario. Solo el 40% de los países cambian los horarios y fuera de nuestras fronteras, ya hay quien se han desprendido del cambio de hora. Hace más de 50 años que Islandia abandonó el cambio de horario. Rusia es otro y México, otro. Siria, Jordania, Namibia, Turquía, Uruguay o Kazajistán son otros países que abandonaron los cambios de hora y mantienen un horario fijo todo el año. Aunque cada país es distinto, hay algunas tendencias comunes como que las rutinas diurnas mejoran, hay menos trastornos del sueño y menor alteración del ritmo circadiano.
En España, quizá las tardes de verano en una terraza con los amigos pasarían a ser las noches de verano en una terraza, pero si finalmente se eliminara ese cambio de horario tendríamos efectos positivos en nuestra salud. También nos obligaría a adoptar rutinas más europeas como cenar antes, lo que no tendría por qué ser algo negativo. Sea como fuere, el debate sigue.
Fotos | Roman Datsiuk en Unsplash, Melania Matacena en Unsplash, Towfiqu barbhuiya en Unsplash
En Trendencias | Las 32 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)
Ver 0 comentarios