José Carbonell, psiquiatra, sobre las personas garrapata: “Prefieren engancharse a tu energía en lugar de generar la suya propia”

Nos rodean y consumen sin que nos demos cuenta, y pueden ser desde compañeros de trabajo hasta tu propia pareja

Sindrome De La Garrapata En Las Relaciones Doctor Carbonell Psiquiatra
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Te levantas con ganas, ideas y llena de energía. Estás que rompes y sientes que podrías comerte el mundo, pero cuando termina el día, y sin saber muy bien cómo, te sientes exhausta. A tu alrededor hay alguien que te ha vaciado. Personas que se cuelgan de tu entusiasmo y de tu capacidad para tirar hacia delante. Personas que actúan como parásitos. Estás viviendo lo que el doctor José Carbonell, psiquiatra, llama “el síndrome de la garrapata”.

Aunque no es un diagnóstico reconocido en psicología ni en psiquiatría clínica, sí es una metáfora que nos sirve para entender ciertas relaciones asimétricas que podemos tener sin darnos ni cuenta. Puede ser un amigo, un compañero de trabajo o hasta tu pareja y puede tener un coste mayor de lo que parece en tu bienestar emocional.

El síndrome de la garrapata en las relaciones

Cuando Carbonell hablaba del síndrome de la garrapata en sus canales de divulgación, lo hacía de la dos tipos de persona. Por un lado, aquellos que se levantan con energía y objetivos. Personas organizadas a las que “les gusta disfrutar de la vida y poder avanzar”. Son ambiciosos y vitales. Por otro lado están las personas que se enganchan, “que siempre están como chupándote la energía y te sabotean en el día a día”, explicaba.

Se genera entre garrapata y víctima una relación asimétrica en que se da una “absorción emocional”. No es un vampiro que te chupa la sangre como en la novela de Bram Stoker, pero casi. Tú absorbes sus emociones y te responsabilizas de todo. La garrapata es esa amiga que se va contigo de viaje y no hace nada porque sabe que tú lo harás todo, y en esa relación te convierten en la víctima.

@drjcarbonell

EL SÍNDROME DE LA GARRAPATA _____________________________________ www.psiquiatrapalma.com ☎️ +34 971 717 057 📱+34 622 373 739 #psiquiatra #psiquiatrapalma #amorpropio #psicologia #terapiaonline

♬ sonido original - Dr. Jose Carbonell Psiquiatra

Como explica Carbonell, lo que hacen las personas garrapata es colgarse de ti porque “prefieren engancharse a tu energía en lugar de generar la suya propia”. Esto puede llegar a suponer un problema porque no solo sostienes tu propia vida sino la de otros. No solo te haces cargo de tu proyecto vital, sino del de aquellos que se suben al tuyo y eso puede ser realmente agotador, producir estrés y generar poco a poco un desgaste emocional que afecte a tu salud y tu bienestar.

Las personas garrapata, “se aprovechan de que tú tienes más energía, de que te organizas mejor y de que tienes mucha más ilusión para no tener que hacerlo ellos”, asegura Carbonell. Se adaptan para hacer menos y se producen relaciones de dependencia en las que se adoptan roles en el que uno da y el otro recibe, lo que según los expertos “erosiona el funcionamiento saludable y el equilibrio emocional” de la relación. Pero también podemos verlas en el ámbito laboral y como explica el psiquiatra “quieren ser partícipes de tus éxitos sin estar colaborando”. 

Por eso es tan importante saber poner límites como indica Carbonell, porque en este caso la responsabilidad de frenarlo puede estar en la persona que se desgasta: tú. Los límites son una estrategia muy eficaz para mantener nuestra autonomía pero también nos sirve en la regulación interpersonal, es decir, nuestra capacidad para gestionar las emociones de manera adecuada dentro de una relación. 

Incluso aunque la persona garrapata sea una persona a la que quieres, o sea el inicio de la relación, tenemos que aprender a poner límites porque no todas las personas que te quieren, te impulsan. Hay quienes se aprovechan e incluso te frenan aunque sea sin mala intención. Para Carbonell es muy importante identificarlos y ponerles límites, “poder decir te quiero y te respeto, pero mis éxitos son míos, mi organización es mía y mi energía es mía”. 

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | TikTok @drjcarbonell,  Facebook Dr. José Carbonell, Erik Karits en Unsplash

En Trendencias | Cuando la falta de sexo se convierte en una razón para dejar una relación

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo

Inicio