No necesitas trucos para ser más inteligente. Según esta psicóloga el secreto es aprender a manejar tus emociones

Lisa Feldman Barrett se encuentra entre el 0,1% de los científicos más citados del mundo por su investigación en psicología y neurociencia, y tiene claro que hay que dejar de creerse el mayor mito sobre las emociones

Mito Sobre Las Emociones Para Ser Mas Inteligente
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Depende de a quién le preguntes, el éxito es una cosa u otra. Puede que para ti el éxito pase por tener una familia, una casa en el campo, dos perros y un gato. Quizá para otra persona el éxito es ascender en su trabajo, y para otra, simplemente ser feliz. Sea cual sea tu concepto de éxito, para alcanzarlo no necesitas ser más inteligente, sino más bien aprender a gestionar tus emociones de forma inteligente.

Por ejemplo. Sabemos que el ejercicio físico es imprescindible para llevar una vida saludable, pero nos cuesta cambiar de hábitos. También conocemos infinidad de trucos de productividad, pero el estrés del día a día juega en nuestra contra. ¿Si tuviéramos más conocimiento lo conseguiríamos? Lo cierto es que no, según la psicóloga Lisa Feldman Barrett, experta en emociones y autora de ‘La vida secreta del cerebro: Cómo se construyen las emociones’. El único truco que funciona según la doctora de Harvard es aprender a manejar tus emociones de forma más inteligente. Y eso pasa por romper con uno de los mayores mitos en torno a ellas.

El mayor mito sobre las emociones: creer que están fuera de nuestro control

La experta explicaba en Big Think que uno de los grandes mitos sobre las emociones es creer que simplemente están ahí y que están fuera de nuestro control. Barrett explica que las emociones no están en nuestro cerebro desde que nacemos. Son en realidad una reacción basada en experiencias pasadas y en las predicciones del cerebro sobre eventos futuros. Es decir, las emociones no se nos imponen ni están ahí porque sí, son una creación de nuestro cerebro en la que participamos de forma activa.

"Puedes sentir que te suceden emociones: que surgen y te hacen hacer y decir cosas que tal vez no sean aconsejables. Pero esa explicación no captura realmente cómo tu cerebro produce emociones", explicaba Barret. A nivel cerebral, se construyen a partir de sensaciones físicas y de lo que pensamos sobre esas sensaciones.

Tu cuerpo siempre está enviando información sensorial a tu cerebro, así que según la experta, lo que hay que hacer es identificar esas sensaciones y la emoción que producen. Por ejemplo, estás en una entrevista de trabajo y comienzan a sudarte las manos y se te acelera el corazón porque la situación te pone nerviosa. ¿Por qué? Según la experta, las emociones son una combinación de nuestras sensaciones corporales y nuestras interpretaciones de esas sensaciones corporales.

Cómo nos ayuda aprender a identificar y manejar nuestras emociones

Ya te hemos contado que si queremos que un niño desarrolle su inteligencia emocional, lo primero que tenemos que hacer es dejar que experimente y aprenda cuáles son esas emociones para luego gestionarlas. Lo mismo haremos siendo adultos.

Superar el mito de que las emociones simplemente ocurren, nos ayuda a lidiar con las que van surgiendo en nuestro día a día. Si simplemente las apartamos o pensamos que algo que pasa sin más, no las estaremos manejando de forma inteligente según la experta.

Barrett afirma en base a esto, que si se trata de una combinación entre experiencias pasadas y reacciones a sensaciones corporales, podemos alterar los patrones predictivos de nuestro cerebro y que la emoción así, se desarrolle de una forma diferente. "De la misma manera que haces ejercicio para estar más saludable, puedes invertir energía en cultivar diferentes experiencias fuera de la zona de confort, aprender cosas nuevas, ver películas o leer libros por ponerte algunos ejemplos. "Cuando aprendes, tu cerebro usa estas nuevas experiencias para predecir de manera diferente el futuro", explicaba en una charla TED.

Es decir, lo que haces es reconfigurar las emociones para que te ayuden, pero es imprescindible dejar de pensar que las emociones están fuera de tu control. Además, aunque no tengamos tanto control como nos gustaría, la experta afirma que “todo el mundo tiene un poco más de control de lo que cree. Siempre tienes herramientas disponibles a tu disposición para actuar de manera diferente y sentir de manera diferente".

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Me before you

En Trendencias | 113 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo

Inicio