Publicidad

Diccionario fashionista de la moda : con D de denim

Diccionario fashionista de la moda : con D de denim
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si Levi, o Loeb como realmente se llamaba, Strauss levantaran la cabeza no saldría de su asombro. Los mineros, nada preocupados por su sex appeal o el talle de su pantalón con el pico y la pala en la mano y en la mente, necesitaban una prenda que sufriese lo que ellos, aguantase como ellos y fuera dura como ellos. Cosa harto difícil... no en vano lo que de allí surgió es la prenda que más diseñadores hubieran soñado con crear.

denim

Hablamos de los vaqueros, los jeans o pantalones de denim. Todo depende de quien escriba y quien se comunique. ¿Denim? ¿Y esa extraña palabra qué significa? Vamos a hablar de ella y de sus dos vertientes, la americana y la francesa.

Historia del denim francés

Todos aquellos que habéis estudiado moda lo sabréis: denim proviene de Nimes, ciudad francesa en la que tenía su fábrica la familia André, quien primero creó un tejido de algodón llamado sarga de Nimes (el antecedente del denim por cuya palabra sería sustituído al ser más corta) Denim = De Nim(es) Serían los genoveses quienes tras lucir y llevar este tejido en forma de pantalones, darían nombre a nuestros amados jeans gracias la acepción de su ciudad en francés: Jean = De Genoa (Génova), Gênes en francés.

denim

Una de las primeras referencias impresas de la palabra denim aparece en el libro The Weavers Draft Book and Clothiers Assistant, publicado en 1792 y que contiene una gran variedad de dibujos de diferentes tramas de tejido denim.

Historia Americana del denim

Los norteamericanos comenzaron a enamorarse del denim como un un tejido para el trabajo allá por el siglo 18. Todo comenzó con los esclavos y de ahí pasaría a los mineros de California en el siglo XIX. Y ¿qué pinta, o más bien diseña Levi Strauss en todo esto? Él, inmigrante judío en tierras norteamericanas, sería el primero en crear una empresa que producía vaqueros destinados a los trabajadores de la mina y sus necesidades de practicidad, resistencia y durabilidad.

Y desde allí hasta aquí el denim y los jeans han recorrido un largo y exitoso camino, tan relevante que no hay diseñador de fama mundial que ante la pregunta ¿qué prenda le hubiera gustado crear? no responda, los vaqueros.

Collage | NMVY

En Trendencias | Diccionario fashionista de la moda: con C de Cool

en Trendencias | Diccionario fashionista de la moda: con B de Blazer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios