La pregunta del verano: ¿es más caro encender y apagar el aire acondicionado, o dejarlo siempre encendido?

Ojo para que no te llegue una factura de la luz que te deje helado

Pexels Capture Crew 2153262766 32666416
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

El aire acondicionado se ha convertido en nuestro mejor amigo y las altas temperaturas son las culpables. Claro está que tampoco queremos abusar de él, por miedo a recibir a final del verano un factura un tanto desmesurada. Queremos sacarle el máximo partido, pero sin dejarnos los ahorros en el intento. Para ello resolvemos la eterna duda que nos asalta todos los meses de junio: ¿dejamos el aire puesto todo el día o lo apagamos y lo volvemos a encender?

Para encontrar respuesta a nuestra pregunta, hemos recurrido a los consejos de los expertos, en este caso a los de TS Clima, instaladores de aire acondicionado y climatización: "lo mejor es dejar el aparato de aire acondicionado encendido durante todo el día mientras estemos en el hogar y que este vaya adecuando su temperatura por sí mismo, ya que tendrá que trabajar bastante menos para hacerlo."

Pexels Capture Crew 2153262766 32666432

Y es que la mayoría optamos por poner el aire en cuanto llegamos a casa y apagarlo en el momento que el ambiente tiene una por fin una temperatura más adecuada. Pero es que de esta forma, como explican los expertos: "estás gastando mucha más energía de la que gastarías si lo dejaras encendido todo el tiempo. Esto se debe a que cada vez que enciendes el equipo, este debe volver a reiniciarse rápidamente. Así pues, con cada encendido se produce un mayor gasto de energía. Si repites la operación muchas veces a lo largo del día, es probable que termines pagando bastante más dinero en la factura de la luz."

Otros consejos de la OCU

Contra todo pronóstico, resulta que si dejas el aire encendido gastas menos luz, pero además de este tip tenemos otros más que vienen de manos de los expertos de la Organización de Consumidores y Usuarios. Para que puedas sacarle el máximo partido al aire acondicionado este verano.

  • Elige un equipo eficiente con etiqueta A+++.
  • No bajes demasiado la temperatura ambiente y mantenla en unos 24 o 25 grados.
  • Si vas a comprar un aparato de aire acondicionado nuevo, decántate por  modelos con tecnología inverter y Smart.
  • Revisa el aire acondicionado con frecuencia para asegurarte un buen mantenimiento.
  • Pon el modo ECO.
  • Enciende el aire acondicionado antes de que la casa esté demasiado caliente.
  • Ayuda a que tu casa esté más fresca teniendo en cuenta otras medidas como bajar las persianas o usar usar toldos.
  • No te olvides de los ventiladores, también puedes hacer uso de ellos.

Fotos | Capture Crew en Pexels,  Capture Crew en Pexels

En Trendencias | Estos son los estilos en mechas que más llevaremos en 2025 según los expertos

Inicio