Compartir
Publicidad

19 palabras que son tan bonitas que querríamos que existieran en todos los idiomas

19 palabras que son tan bonitas que querríamos que existieran en todos los idiomas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cómo describirías ese sentimiento de conocer a alguien y empezar a sentir la euforia del enamoramiento? Un noruego diría simplemente «forelsket». Y todos los que hablan el idioma lo entenderían.

Hay palabras que solo existen en español y que no sabríamos cómo traducir a otro idioma. Y hay palabras en otros idiomas que describen sentimientos, sensaciones o situaciones tan bonitos, tan especiales... que querríamos que existieran en todas las lenguas del mundo. Estas son nuestras diecinueve favoritas:

Toska

Procede del ruso y uno de los escritores más célebres del país, Vladimir Nabokov, fue quien mejor definición dio de ella: «Es una sensación de gran angustia espiritual, a menudo sin una causa específica». Dada esta definición, podría parecer algo tan clínico como una depresión, pero en realidad se aproxima más a eso que sentimos cuando estamos intensitos.

Tolska

Wabi-sabi

Es un término japonés que describe una «estética que encuentra la belleza en la imperfección». Se aplica al arte, pero también a la vida cotidiana, y en su formulación tiene gran importancia la naturaleza y la conjunción entre el crecimiento y la decadencia de las cosas.

Viraha

Este término del hindi podría describirse como «el descubrimiento del amor a través de la separación». Hay quien cree en eso de darse un tiempo como pareja y hay quien no; quien conoce el viraha sabe que es posible darse cuenta de cuánto queremos a alguien cuando empezamos a echarlo de menos.

Viraha

Cafuné

En el portugués de Brasil, cafuné es la palabra que define una caricia muy concreta y que, probablemente, todos hemos realizado alguna vez: la acción de deslizar los dedos de forma tierna entre el pelo de la persona amada.

Bilita mpash

En el conjunto de lenguas bantúes (habladas en el centro y sur de África), bilita mpash significa «un sueño maravilloso». Tenemos una palabra en casi todos los idiomas para designar una pesadilla, ¿cómo no se nos había ocurrido tenerla para todo lo contrario, si es mucho mejor?

Despertar

Forelsket

También el noruego nos regala el término forelsket, que describe lo que sentimos mientras nos estamos enamorando. Esa sensación de euforia y un poco de vértigo. ¿Cómo hemos podido vivir sin conocerla?

Peiskos

Los nórdicos son auténticos especialistas en crear palabras que definen sensaciones únicas y a la vez muy cotidianas. Peiskos, procedente del noruego, es el sentimiento que te invade cuando te sientas frente al fuego de una chimenea o una fogata y disfrutas de su calor y del crepitar de las llamas.

Bonfire

Hygge

Quizá la más conocida de todas estas palabras, hygge ha llegado a nosotros procedente del danés y su significado es tan sencillo como el sentimiento que lo provoca: «la felicidad que se encuentra en los pequeños planes, en soledad o con amigos». Llevamos toda la vida haciendo hygge y ya era hora de tener una palabra para referirnos a ello.

Koi No Yokan

Procedente del japonés, Koi No Yokan es el término que da voz a la inevitabilidad de algunos amores. Y a la sensación que tenemos cuando nos damos cuenta de ella. Si hubiera que darle una definición de diccionario, sería algo así como «la seguridad de que vas a enamorarte de alguien cuando lo ves por primera vez».

Enamorarse

Razljubit

Podríamos traducirla como añoranza, como nostalgia del amor perdido... pero razljubit es en realidad algo un poco diferente. Como ocurre con muchas de estas palabras, solo los hablantes del idioma pueden conocer todos los matices. Y esta palabra rusa solo puede definirse como «el sentimiento que tienes por alguien a quien una vez amaste».

Meraki

¿Hay algo que nos haga sentir más realizados que conseguir algo en lo que ponemos todo nuestro empeño? Algo así pretende expresar el meraki, una palabra procedente del griego moderno que significa «realizar una tarea muy creativa dejándose el alma en ello».

Creatividad

Ramé

¿Puede algo caótico ser hermoso? Nosotros creemos que sí... y los coreanos también. Tanto que incluso han creado una palabra para definir esa sensación. Es ramé, «algo que es al mismo tiempo hermoso y caótico».

Wanderlust

Es otra de esas palabras que, de tan necesarias, han acabado por popularizarse. La hemos visto en pósteres, camisetas y hasta tatuajes. ¿Qué significa? «Un deseo irrefrenable por explorar y conocer el mundo».

Wanderlust

Gjensynsglede

Nos estamos planteando ya aprender noruego, de tantas palabras que hemos encontrado en este idioma que nos encantan. Gjensynsglede designa la «alegría de reencontrarse con alguien después de mucho tiempo sin verlo».

Mangata

Pocas cosas hay más hermosas que el reflejo de la luna sobre el agua. Y, sin embargo, casi ningún idioma tiene una palabra propia para referirse a esa visión. La excepción es el sueco, que nos regala mangata para que sepamos ponerle nombre a lo que vemos en las noches de verano frente al mar.

Mangata

Mamihlapinatapai

Mamihlapinatapai es un término que solo existe en yaghan, una lengua de Tierra del Fuego, y que cuenta con el honor de aparecer en el libro Guinness de los récords como la palabra más precisa del mundo. Describe «una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambas desean, pero que ninguna se anima a iniciar». ¿Solo a nosotros nos ha venido un beso a la cabeza?

Gigil

Procede del filipino y es, quizá, la más curiosa de todas las palabras que hemos encontrado. Literalmente, gigil es el «impulso de pellizcar algo que es insoportablemente tierno». Perritos, gatitos, mofletes de bebés... Las posibilidades del gigil son infinitas.

Gigil

Nunchi

Si tenemos un amigo especialmente intuitivo, o si nosotros mismos lo somos, nunchi puede ser una buena palabra para describirnos. Procede del coreano y designa «la capacidad de saber leer el estado emocional de otras personas».

Gökotta

Del sueco aprendemos la palabra gökotta, que designa una acción que para algunos será cotidiana... y para otros algo reservado a unas vacaciones de ensueño en el campo. Literalmente, «el acto de levantarse temprano por la mañana para salir al exterior a escuchar el canto de los pájaros».

Gotakka

Imágenes | Instagram Cherry Chic.

En Trendencias | 9 palabras raras que han inventado porque algunos no entienden que simplemente, hay muchas mujeres diferentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio