Compartir
Publicidad

De refugiada a estrella del pop: así es el documental de M.I.A. que podremos ver el próximo otoño

De refugiada a estrella del pop: así es el documental de M.I.A. que podremos ver el próximo otoño
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mathangi “Maya” Arulpragasam, M.I.A., es conocida no solo por su música sino por ser una reivindicación en sí misma. Transgresora, activista, sin pelos en la lengua y con mucho que decir. Además ha sido icono de la moda: colaboró con Versace en la colección cápsula para Versus de 2013; ha sido vestida por Alexander Wang, Moschino y Marc Jacobs entre otros; y ha colaborado con H&M en una campaña de reciclaje.

Con un estilo casi imposible de catalogar (mezcla ritmos como el rap, el dancehall, la electrónica o la música étnica), la rapera ha conseguido un sonido único y completamente reconocible. Y ahora gracias al documental Mathangi/Maya/M.I.A. conoceremos la verdadera historia de un viaje único que forjó su arrolladora personalidad: su paso de emigrante refugiada a estrella del pop.

Todos la conocemos por Paper Planes, la famosa canción que incluye el sonido de cuatro disparos y una caja registradora al ritmo de “All I wanna do is take your money (Todo lo que quiero es quitarte tu dinero)”. Este éxito se convirtió en viral tras aparecer en la película de Danny Boyle Slumdog Millionaire en el año 2009.

M I A Instagram

Pero dieciocho años (los que lleva siendo rapera) dan para mucho más, y el documental que ha dirigido Steve Loveridge es un claro ejemplo. En un intento por dar a conocer la historia que existe detrás de la polémica cantante, el film repasa 22 años de la vida de la artista gracias, entre otros recursos, al metraje personal que la misma M.I.A. cedió al director.

Mia Pressimages 1

La película, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance este mismo año recibiendo el Premio Especial del Jurado en la categoría World Cinema Documentary, no puede definirse como un documental de música al uso, ya que explora mucho más en el pasado de la cantante que en su carrera musical. Según la productora:

MATANGI / MAYA / MIA proporciona acceso íntimo e inigualable al artista en sus batallas con la industria de la música y los medios de comunicación a medida que su éxito y fama estallan, convirtiéndose en una de las voces más reconocibles, abiertas y provocativas en la música actual.

Mia Headhshot

Diferente. Así es como podría definirse la vida de M.I.A. Una niña, hija del fundador de la resistencia Tamil, que llegó a Sri Lanka como emigrante en plena guerra y que volvió a su Inglaterra natal como refugiada. Rebelde, fuerte y polémica durante toda su carrera. Ha sido censurada por EEUU, le han prohibido la entrada a ese país en numerosas ocasiones, protagonizó junto a Madonna y Nicki Minaj una actuación de la Superbowl que pasará a la historia y es amiga de Julian Assange (Wikileaks).

Ella es transgresión en sí misma, hasta su nombre (M.I.A. es el acrónimo de Missing in Action, desaparecida en combate en castellano). Y ahora podremos descubrir más sobre la historia de su lucha porque en septiembre (el 21 en UK y el 28 en EEUU) se estrena este documental que será como la propia M.I.A.: diferente.

Fotos| M.I.A. Documentary, Instagram @miamatangi

En Trendencias| El recién estrenado documental sobre Robin Williams nos descubre al actor como nunca antes le habíamos visto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio