Bely Basarte se tiñe el pelo de rosa y deja atrás la música triste: hablamos con ella

Bely Basarte se tiñe el pelo de rosa y deja atrás la música triste: hablamos con ella
Sin comentarios

La pandemia nos ha cambiado a todos. Y Bely Basarte no ha sido una excepción. La cantante, conocida por su música melancólica, pulsa el botón de reset en su trayectoria profesional y lanza un nuevo proyecto al que denomina "la era psicotropical". Para presentárnoslo ha escogido "Tomando tequila", su nuevo tema que llega con cambio de look, un videoclip de lo más original y muchas buenas vibras.

Las mismas que nos trasmitió ella mientras la entrevistamos por teléfono demostrándonos, una vez más, que es un ser de luz. Cercana, sincera y muy divertida, imposible no quererla. Después de conocerla un poquito, tenemos claro que nos tomaríamos un tequila con ella y no la dejaríamos "solita en el bar".

El videoclip de ‘Tomando tequila’ es una pasada, parece pasado por un filtro de Instagram, háblame de él, ¿tenías clara la estética?

Lo tenía bastante claro. Ya sabía que quería ponerme el pelo rosa desde hace meses, pero quería esperar a que hubiera música nueva. Me parecía el momento perfecto, no tenía sentido hacerlo de la nada. Llegué a esta estética de 'todo rosa' con los chicos de OM Global que son los que se han encargado de hacer el videoclip.

Dicen que la manera en que nos vestimos es un reflejo del alma, ¿te sientes identificada con este estilo?

Creo que, en esta época de mi vida, sí. Ahora mismo estoy contentísima con la vida, a gusto conmigo misma, me quiero un montón, como no me he querido antes en mi vida, y creo que el color y esta alegría que estamos transmitiendo es como me siento ahora.

El contraste con el look de antes es enorme, estas mucho más dulce, ¿qué ha cambiado en ti para que digas que ahora te quieres mucho más y te apetece?

Posiblemente haya sido a raíz de la cuarentena y la situación que vivimos. Me he dado cuenta de cuáles son mis prioridades y de qué es lo que importa, qué son problemas de verdad y qué son dramas que nos creamos. Si la gente que quiero está bien y vivo de lo que me gusta hacer, no importa que me rompan el corazón. No es el drama alrededor del que tiene que girar toda mi vida.

Me cuentas que has aprendido a valorar lo nuevo, ¿crees en eso de que cuando una puerta se cierra se abre una ventana?

Totalmente. Yo soy de las que piensa que todo ocurre por algo, que cuando recibes un palazo es porque tienes que prepararte para algo que viene. Siempre será porque es mejor ese camino para ti, para la vida, para lo que tenga que pasar.

Vamos a volver al videoclip, ¿por qué la decisión de hacer un vídeo interactivo? Nunca lo había visto.

Es algo que yo tampoco había visto nunca. Sí que había visto algunos que hacen algo complementario en vertical, pero es que después de la cuarentena de ver tanto Tiktok e IG Live, tanto contenido en el móvil, dije vamos a hacerlo. Se me ocurrió lo de ir girando para buscar la interacción del espectador que incluso se sienta que es el director de la obra, que está dentro del rodaje.

¿Fue iniciativa tuya, entonces?

Sí, pero luego con el equipo de la productora OM Global y Joaquin Reixa, el director, lo hicimos real porque era una idea loca.

¿Quién te vistió y maquilló en el vídeo? ¿Sabes de dónde es el vestido rosa de glitter que llevas?

Me vistió Lucho Campos y me pintó y peinó Lino Vega. Lucho hizo, además, toda la decoración de las habitaciones. Un trabajazo porque en muy poquitas localizaciones (realmente solo estoy en un bar y en una habitación) conseguimos un montón de dinamismo. Me da la impresión de que con muy poquito, hemos conseguido mucho.

¿Cuánto tardasteis en grabarlo?

Un día. Madrugamos mucho, a las siete ya me estaban maquillando, pero a las seis de la tarde ya estábamos libres.

¿Sabes de donde es el vestido rosa de glitter que llevas?

Es de Maison Mesa y es una fantasía. Queda como un guante. Yo me sentía con una superheroína llevándolo.

¿Tienes grillz en los dientes?

Sí. Me los hice en 2019 cuando todavía ni Billie Eilish, ni Rosalía los llevaban y quería ponérmelos en algún video, pero no encajaban con la estética anterior. Alguna vez me los he puesto para salir en Instagram, pero de refilón. Tengo otros en camino que se verán más, estos son para la parte de abajo de los dientes y no se ven muchísimo. Me encantan, me parece que son un complemento que no se ha utilizado y tiene mucho potencial.

Yo me los hago en Valencia con una chica que se llama Laura que tiene un taller, Wildgrillz, y hace una joyería para los dientes chulísima.

"Tristemente, la música se consume mucho por los ojos, aunque no creo que tenga que ser lo primordial".

¿Cuánto valor le das al físico y a cuidarte para sentirte guapa?

Con los años le he ido dado más. Ahora me preocupo de tener una rutina, pero siempre he sido muy sencilla en ese aspecto. La música se consume mucho por los ojos, tristemente. La sociedad le da una oportunidad distinta a lo que entra por los ojos por lo que es importante cuidar el aspecto, aunque no creo que tenga que ser lo primordial. Las canciones y las buenas letras son lo que dura en el tiempo.

Luchocampos 209048188 2265032393626733 4719297978454291836 N 1

"Prefiero estar feliz que buenísima".

¿Y cómo te cuidas ahora?

Hago HIIT, intento comer bien, pero me doy mis caprichos, prefiero estar feliz que buenísima, y me cuido mucho la piel. Antes me iba a dormir sin desmaquillarme ahora no lo perdono.

¿Tienes ganas de volver a cantar en directo?

Tremendas. Ya hemos podido hacer un par de conciertos. Se me había olvidado lo que me gustaba.

¿Y las sensaciones? ¿Cómo ves a la gente?

Al principio era un poco raro tener a la gente sentada tanto para ellos como para nosotros, pero ahora todos nos estamos haciendo a la situación. al final con la música conectas igual estés sentado o estés de pie y todos sabemos que es algo temporal. Tarde o temprano volverán los conciertos como antes. Esto es lo que tenemos y, al fin y al cabo, es mejor que ver un concierto en Instagram Live.

Comienzas nueva era, ¿por qué la llamas la era psicotropical?

Es un termino que se me ocurrió cuando escribí 'Tomando tequila' porque  quería arrojar un poco de color luz, optimismo y buen rollo al proyecto. La psicodelia siempre se ha asociado mucho a los colores y lo tropical es buen rollo. Esto es lo que quería plasmar en esta canción y en las que vienen por delante.

Belybasarte 194970953 4055905577835236 558653399142300803 N

¿De las canciones que no hemos escuchado cuál te apetecía más? ¿Un tema que quisieras tratar?

'Tomando tequila' y su mensaje me apetecían mucho. Hace poco escribí una para mi familia, para contar al mundo en una canción lo que les quiero, pero no saldrá en este nuevo trabajo, está en el horno.

Para terminar, las redes fueron la plataforma que te ayudó a visibilizarte ¿Cuál es tu relación con ellas en este momento?

Es distinta la que tengo con mis seguidores que la que tengo con las redes sociales. Con mis seguidores tengo muy buena relación y les estaré eternamente agradecida.

Con las redes tengo una relación amor-odio. Me parecen una herramienta muy útil, pero desde la cuarentena me noto cierta adicción. Busco esa aprobación y me preocupa el descenso de likes. Pienso que esto no puede afectarme a nivel personal. También lo veo en muchos amigos. Conozco chicas que no son capaces de subir un stories sin filtros y me da rabia por las generaciones más jóvenes que están creciendo con esta presión de tener que estar siempre perfecto y conectado.

Muchos nos hemos desconectado porque hemos acabado hartos.

Me parece sanísimo. Hay que hacer un poco de detox digital.

Fotos | @belybasarte, @luchocampos

Temas
Inicio