Bill Gates y Elon Musk nunca han sido los mejores amigos, a pesar de pertenecer al mismo mundo selecto de las tecnofortunas. Sin embargo, lo que comenzó como una rivalidad de millonarios ahora ha escalado al extremo, llevando al cofundador de Microsoft a gastarse buena parte de su fortuna en contrarrestar los nocivos efectos de Musk en el mundo.
Puede parecer una exageración, pero la deriva ideológica de Elon Musk ha provocado caos a gran escala. Su empresa operaba turbinas de gas sin permisos adecuados que han afectado medioambientalmente a comunidades vulnerables, aunque ya lo han corregido. También ha apoyado a la extrema derecha sin pestañear, tanto en Alemania como con el controvertido saludo nazi que después negó.
Subimos la apuesta: Elon Musk hizo recortes en el departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos, del que él era líder, provocando que se perdieran millones de dólares en alimento y medicamentos, pudriéndose en almacenes sin dinero para repartirlo. Y, por si fuera poco, canceló el envío de preservativos a Gaza para frenar la transmisión del VIH de madres a bebés, pensando que estaba destinado al grupo HAMAS. Ante este desmadre, Bill Gates no dudó en afirmar que Musk es responsable de "matar a los niños más pobres del mundo".
El poder se combate con poder (económico)
“Es una imagen demoledora: el hombre más rico del mundo matando a los niños más pobres del mundo”, continuó Gates en la misma entrevista, declarando una guerra mediática abierta contra Musk. Pero el millonario de Microsoft no se ha quedado solo en palabras, ha dado un paso gigante (y muy costoso) para tratar de compensar el horrible legado que el fundador de Tesla nos está dejando.
Bill Gates es millonario, sí, pero también un filántropo que ha afirmado en varias ocasiones que considera que los ricos deberían pagar más impuestos y que donará el 99% de su fortuna antes de 2045. Junto a su exmujer Melinda Gates impulsó The Giving Pledge, una iniciativa por la que varios multimillonarios prometen donar gran parte de su dinero a causas benéficas, en vida o en su testamento (que Elon Musk también firmó). Los Gates también son los promotores de la The Gates Foundation y es con esta organización con la que van a hacer frente a Musk.
"La gente dirá muchas cosas sobre mí cuando muera, pero haré lo posible para que 'murió rico' no sea una de ellas. Hay muchos problemas urgentes que resolver" - Bill Gates.
De organización benéfica perpetua a un salvavidas urgente
Se acabaron los comentarios enfrentados en redes sociales o la diplomacia. Bill Gates ha anunciado una acción radical que sí podría marcar la diferencia. El magnate va a aumentar el gasto anual de la fundación Gates hasta los 10.000 millones anuales durante los próximos 20 años, orientados a erradicar enfermedades y mejorar la educación, el desarrollo y la respuesta a emergencias sanitarias.
Esto implica una inversión total de 200.000 millones de dólares y supondrá la clausura definitiva de The Gates Foundation en 2045, décadas antes de lo inicialmente previsto. Pero el objetivo es más urgente que nunca: los Gates quiere conseguir un impacto que marque la diferencia y transforme el mundo ante los crecientes desafíos sociales, políticos, sanitarios y medioambientales del planeta que Musk (entre otros) pone en peligro.
Fotos | @thisisbillgates, Gtres, @gatesfoundation.
En Trendencias | Este es el día que la seguridad social paga la baja laboral por enfermedad.
En Trendencias | Nueve blusas y camisas de moda que son tendencia en 2025: todo a las transparencias, los volantes y los plisados.