Las fiestas de San Isidro son el place to be de cualquiera que pase estos días por la capital. Las calles más céntricas se llenan de chulapos y del característico ritmo del chotis. Los más autóctonos hasta se atreven a bailarlo con mucho orgullo madrileño. Lo que ellos no saben es que esta danza castiza, una de sus mayores señas de identidad, no nació en Madrid. Ni siquiera en España. Su origen es alemán (boom).
El chotis proviene del Schottisch, una danza popular centroeuropea del siglo XIX. Su nombre se traduce como 'escocés' en alemán. Sin embargo, no tiene nada que ver con Escocia: nació en Bohemia, una región germana del antiguo Imperio Austriaco que, a día de hoy, forma parte de la República Checa.
La Verbena de la Paloma, por Audouard (1894)
Este schottisch era un baile de salón muy extendido por Europa. La aristocracia española lo bailó por primera vez el 3 de noviembre 1850 en el Palacio Real, en una fiesta organizada por la reina Isabel II. Eso sí, lo conocían bajo el nombre de 'polca alemana'. A los madrileños les gustó tanto que lo simplificaron, adaptaron e hicieron suyo.
Así nació el chotis como lo conocemos hoy en día, con su giro sobre una baldosa y su chulería y arte. Posteriormente, los madrileños fueron modificando las melodías y haciéndolas más populares, con organillo y letras que hacían referencia a todas las bondades de Madrid. Y así, poco a poco, se convirtió en parte de la identidad castiza, aunque no naciera en la capital.
Puede que el chotis naciera en el extranjero, pero en Madrid encontró su hogar. ¿Dónde vas con mantón de Manila? Pues a donde me lleve la verbena de San Isidro. Uno nunca sabe a donde irá y como acabara en estas fiestas, pero ahora sí sabemos de donde venimos: de la República Checa.
Fotos | Ayuntamiento de Madrid, Wikipedia Commons, Diario de Madrid.
En Trendencias | 18 escapadas de fin de semana cerca de Madrid que merecen mucho la pena.
En Trendencias | Sónar 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.