El próximo 30 de enero bajará la persiana el pequeño local de la calle Juan Flórez de A Coruña donde, el 9 de mayo de 1975, Amancio Ortega abrió la primera tienda de Zara. Medio siglo después, ese modesto espacio de unos 350 metros cuadrados se despide del grupo Inditex. Pero que no cunda el pánico porque ni se trata de una señal de crisis ni habrá despidos: la razón de fondo es estructural.
El establecimiento de Juan Flórez ya no encaja en el modelo de tienda que hoy define a Zara. Para Inditex, el espacio físico ha dejado de ser únicamente un lugar de compra para transformarse en una herramienta de comunicación, de experiencia y de conexión con un ecosistema en el que la frontera entre lo digital y lo presencial se diluye.
De este modo, la estrategia pasa ahora por tener menos tiendas pero más grandes (lo que al final se traduce en una mayor superficie total) y que estas sean más tecnológicas y con mayor capacidad de hacer marca. Además del papel que juega el peso creciente del canal online dentro del negocio global, donde se acaba de incorporar un probador virtual impulsado con inteligencia artificial.
De hecho, tan solo un día después del cierre de esta tienda histórica, el 31 de enero, Zara abrirá en la planta baja de su establecimiento de la calle Compostela una cafetería Zacaffé. Un concepto que ya funciona en algunas tiendas de la cadena en Madrid (Hermosilla) y en grandes ciudades de China y Japón. Porque más que una cafetería, es otra pieza del engranaje: es tiempo de permanencia, experiencia sensorial y construcción de comunidad alrededor de la marca.
Cabe también apuntar que el cierre no llega tampoco de forma repentina. Durante el último año, Inditex convirtió su tienda fundacional en un ejercicio consciente de memoria corporativa. Coincidiendo con el 50 aniversario de Zara, el local fue reformado como homenaje a la Marina coruñesa y al propio recorrido de la marca. Además de una colección exclusiva. Era, en cierto modo, una despedida anunciada.
Ahora, sus once trabajadoras serán recolocadas en otros establecimientos de la marca en la ciudad. Al fin y al cabo, se ubique Zara entre las cuatro paredes de este local o no, el legado de Juan Flórez siempre será haber sido el punto de partida de un modelo que sigue transformándose y teniendo éxito cincuenta años después.
Fotos | Inditex
En Trendencias | Vaqueros para mujer 2026: todos los jeans que se llevan y los mejores looks para combinarlos
Ver 0 comentarios