Compartir
Publicidad
Publicidad

El vestuario de la película 'Exodus: Dioses y Reyes'

El vestuario de la película 'Exodus: Dioses y Reyes'
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El próximo 5 de diciembre llega a los cines la nueva y épica producción de Ridley Scott, Exodus: Dioses y Reyes. Ya sabéis que en Trendencias nos encanta analizar los vestuarios de películas, y este es digno de un post por su majestuosidad, un trabajo realizado por Janty Jates. Además, en el Museo del Traje podrás disfrutar de una exposición sobre esta producción, desde hoy hasta el próximo 18 de enero.

Janty Jates y Ridley Scott
Janty Jates y Ridley Scott

Su vestuario es asombroso y tuvo que ser confeccionado desde cero, estudiando los antiguos diseños egipcios. Se han creado un total de 5000 trajes, que abarcan todas las escalas sociales, desde los atuendos más lujosos de los miembros de la Casa Real, hasta el de los esclavos hebreos o soldados egipcios.

"Teníamos nuestros propios repujadores para el cuero, nuestros fabricantes de botas, nuestras costureras, cortadores, artesanos de joyería y bordadores en Ouarzazate, que se dedicaban a hacer realidad nuestro nuevo enfoque sobre los guardias de palacio, la Corona, los esclavos, los cortesanos, las concubinas del harén, el ejército; todo eso lo creamos absolutamente desde cero".

Exodus

Se trata de un vestuario muy bien estudiado y rico en todo tipo de detalles, ambientado en tiempos bíblicos, por lo que la labor de documentación se acerca a la arqueología. Hay que resucitar a hititas, egipcios, nubios o israelitas… así lo podéis comprobar en estos bocetos exclusivos para Trendencias. La base del diseño de Yates es la investigación y, como ella misma apunta, ha tenido la suerte de contar con mucho material de consulta recogido en el arte del antiguo Egipto, en paredes y estatuas: "Cada vestido, pieza de atrezo, diseño, estructura y efecto visual nos habla de la escala épica de la película".

Vestuario de la película Exodus: Dioses y Reyes

Séfora, papel interpretado por María Valverde (imagen de portada) es un personaje físicamente llamativo, gracias también al espectacular maquillaje realizado por Tina Earnshaw, ganadora de un Oscar por su trabajo en Titanic y colaboradora de Scott en Prometheus y El Consejero. Earnshaw da a Séfora un color negro carbón para sus ojos, unos tatuajes tribales para su cara y otros de henna para sus manos, sus brazos, sus pies y sus piernas. “En todo momento está simplemente bella”, dice Earnshaw.

Para la diseñadora de vestuario el descubrimiento más emocionante durante su trabajo preparatorio fue comprobar lo adelantados que estaban los egipcios en cuestiones de moda y diseño: “La joyería, en especial, está elaborada con enorme pericia, con mucho detalle y delicadeza".

Vestuario de la película Exodus: Dioses y Reyes

Yates y su diseñador adjunto de vestuario, Stefano de Nardis, montaron una factoría en Ouarzazate, en el desierto marroquí, en la que reunieron a cortadores, costureras, bordadoras, trabajadores del metal, zapateros y joyeros para crear el vestuario de los egipcios, el ejército, los hititas, los guardias de palacio y algunos de los actores que destacan especialmente. Cada uno de los veinte miembros principales del reparto tenía muchos trajes minuciosamente elaborados, con muchos detalles, y a menudo tenían que disponer de ocho o nueve unidades del mismo traje.

Exposición en el Museo del Traje

Vestuario de la película Exodus: Dioses y Reyes

El Museo del Traje colabora con Hispano Foxfilm y Sastrería Cornejo (especialistas en cine) para exponer el vestuario de Exodus: dioses y reyes. Una muestra compuesta por 26 trajes creados por la diseñadora de vestuario Janty Jates, ganadora de un Óscar por Gladiator, y producidos por Sastreria Cornejo para el rodaje.

Trajes Cornejo

En la exposición, al igual que en la película, se han recreado varios ambientes, en los que vemos los estilos de los atuendos según las clases sociales que aparecen en la película. Digamos que sigue un camino a través del tejido socio-económico de la época: Hititas, Egipcios, Nubios, Ejercito de Moisés, la Corte de Egipto, los guardias… María Ortega Cornejo nos cuenta que:

"La película avanza batalla a batalla, y en la exposición representamos los diferentes trajes que usaba cada pueblo que entraba en contienda. Del mismo modo, mostramos las diferencias entre gremios y capas sociales, esenciales para conocer una sociedad".

En este vídeo podéis ver un adelanto de la película en el que se analiza el espectacular vestuario:

Moda de cine en Trendencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos