Shein y Temu suspenden en la UE: unos chupetes letales y unos químicos prohibidos plantean nuevos controles para las tiendas chinas

Productos muy peligrosos para bebés, niños y mujeres embarazadas

Shein Polemica Toxicos Chupetes Ropa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

Doce millones de paquetes entran cada día a la Unión Europea y un 91% de ellos son proceden de tiendas como Shein o Temu. Con semejante volumen de ventas, la labor de revisar que los productos cumplan las normativas europeas es tediosa y el comisario de justicia de la UE, Michael McGrath, se ha propuesto cumplirla. Están llevando a cabo una investigación y lo que han descubierto es desolador.

Entre los artículos analizados se encuentran chupetes decorados con abalorios diminutos, que se despegan fácilmente y no cuentan con los orificios obligatorios para que pueda seguir pasando el aire si un bebé se lo traga, por lo que presentan un riesgo de asfixia muy real.

También han encontrado impermeables infantiles con productos químicos tóxicos, gafas de sol sin los filtros UV estandarizados y pantalones cortos con los cordones demasiado largos, un detalle no permitido por la ley al ser un riesgo de tropiezo y caídas. El máximo son 14 centímetros, pero los de las tiendas chinas han resultado tener más longitud.

Los cosméticos chinos tampoco se han salvado en esta investigación. Muchos de ellos, según reporta 'The Guardian', contienen una sustancia química prohibida en la Unión Europea desde 2022. Se llama butilfenil metilpropional, comúnmente conocida como Lilial, y se ha demostrado que tiene un impacto muy negativo en la fertilidad y en el desarrollo del feto durante el embarazo.

Shein Polemica Toxicos Chupetes Ropa
"Estoy impactado y creo que tenemos el deber de proteger a los consumidores europeos" alerta el comisario McGrath a 'TheGuardian'.

La UE ya se plantea gravar con impuestos todos los envíos, introduciendo una tarifa de gestión por cada paquete e incluso aumentar el control en las aduanas. Sin embargo, estas medidas para proteger la seguridad e integridad de los consumidores todavía no se han discutido ni planteado de forma oficial. Francia es la única que ha dado un paso al frente para proteger las empresas europeas frente a la inundación de productos chinos.

Por su parte, Shein responde a estas acusaciones afirmando que va a invertir 15 millones de dólares en cumplir las normas de seguridad de los países miembros, con el fin de evitar estas polémicas y acatar la ley. Temu hace hincapié en tranquilizar al consumidor, asegurando que colaboran con organizaciones de certificación mundial como TÜV SÜD, Eurofins, SGS y Bureau Veritas para garantizar la adecuada calidad de sus productos.

Fotos | Wikipedia Commons, Temu.

En Trendencias | Cómo funciona Vestiare Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado.

Inicio