Compartir
Publicidad

TopShop y la modelo de delgadez extrema: la historia continúa sin aprender nada

TopShop y la modelo de delgadez extrema: la historia continúa sin aprender nada
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas veces hemos leído o escuchado la historia de que tal o cual marca ha escogido a una modelo de delgadez extrema? ¿Cuántas más la seguiremos escuchando? TopShop parece que no debe haberse querido hacerse tales preguntas porque sino es inexplicable que vuelvan a errar el tiro en su nueva campaña con una Codie Young antiestética.

Con toda la polémica que hay cada vez que sale un caso así y las marcas siguen jugando al límite. Es absurdo porque al final acaban con una campaña de linchamiento en los medios de comunicación envuelta con un fino lazo rojo listo para ser desenredado en horas y horas de palos hacia el sector de la moda y su imposición de determinado canon de belleza asociado con la delgadez extrema.

Modelo delgada

El medio que ha amplificado la polémica ha sido el Daily Mail. Por todos es conocido el sensacionalismo del diario británico, así que este tema le viene como anillo al dedo. Desde sus páginas otorgan una talla 32 a la modelo de la campaña (lo que viene a ser una 4 en Reino Unido y una 0 en Estados Unidos).

Con esta campaña de TopShop algunos incluso llegan a dudar si hablamos de Photoshop o hablamos de que la modelo es así de delgada. El rostro no ayuda, pero su brazo y cómo le sienta el vestido menos aún. Así que las protestas desde los sectores y asociaciones antianorexia no se han hecho esperar. En palabras de Helen Davis, de Anorexia Charity Beat.

Para las chicas, ver estas imágenes de modelos que son tan delgadas sugiere que está bien, cuando claramente no es así. No es el tipo de cosa que queremos ver en las revistas y en Internet. La batalla contra los desórdenes alimenticios es permanente, y Topshop no ayuda. Es necesario que asuma sus responsabilidades a la hora de emplear a modelos así.

En esta ocasión tiene que haber un error de Photoshop preocupante, algo que tampoco justifica a TopShop, porque esta imagen habrá pasado por varios controles antes de salir a la luz y encabezar su web. Es cierto que con ella se busca impulsar un modelo de mujer antiestético, más propio de un maniquí sin relleno. En el último avance Otoño-Invierno 2011 las modelos no tenían este aspecto.

Por mí parte considero un grave error seguir andando en esta cuerda floja de retoques extremos y modelos convertidas en palillos sin gracia. Lo mismo que también veo una campaña muy clara por parte de los medios por avivar una polémica recurrente cada equis tiempo. Con ello no justifico a TopShop, quienes lo han hecho fatal, sino que pongo en la mesa otro factor que nunca hay que olvidar a la hora de ver un tema actual.

Abrimos el debate para conocer tu opinión en Trendencias Respuestas:

¿Qué opinas sobre la campaña de TopShop con una modelo de delgadez extrema?

Actualización: Codie Young ha escrito una reflexión en su blog.

Vía | El Mundo >>> Daily Mail
En Trendencias | ¿Aceptamos a Kasia Struss como “modelo delgada”?
En Trendencias | Topshop desmiente su colaboración con Galliano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio