Salsa tacha de “gorda” a una modelo que lleva una talla 40, las redes sociales arden y la marca retira la campaña

Salsa tacha de “gorda” a una modelo que lleva una talla 40, las redes sociales arden y la marca retira la campaña
1 comentario

La polémica está servida. ¿A qué nos referimos? A un anuncio de la firma Salsa Jeans cuyo claim es "me llaman gorda pero estoy proud to be true" ("me llaman gorda, pero estoy orgullosa de ser real"). Unas palabras que han causado revuelo en las redes sociales, tanto por el mensaje como por la imagen de la campaña en la que vemos una modelo que (al alza) lleva una talla 44, ya que ese vaquero no se fabrica en tallas superiores, según hemos comprobado en la web de la marca.

Salsa Jeans

El debate saltó hace apenas dos días, instante en el que la instagrammer española Monility publicaba una interesante reflexión en su perfil de Instagram tras ver el citado anuncio en tamaño XXL en la ciudad de Madrid. La joven, que cuenta con 54.000 seguidores, ha contactado con la modelo protagonista y ella le ha confirmado que usa una talla 40.

 

Tras conocer este dato, Monitily apunta: "no puedes hablar de 'orgullo' si detrás de la palabra 'gorda' hay un 'pero', porque entonces se transforma en un insulto lleno de condescendencia. Eres guapa, PERO eres gorda; eres un amor, PERO eres gorda; estás orgullosa, PERO eres gorda". Unas palabras aplaudidas por el movimiento body positive en redes sociales con comentarios como "a veces, pienso que las marcas no saben cómo llamar la atención" o "estamos viviendo una época en que la palabra "gorda" directamente aparece a partir de la talla 40 o menos. Por desgracia, aún queda mucho por hacer".

salsa jeans

Tal ha sido la controversia que la marca italiana ha publicado un comunicado en su cuenta de Instagram disculpándose: "Hola! Hemos visto que ha surgido malestar por nuestra campaña, lo primero que queremos es pedir perdón y después explicaros que en ningún momento nuestra intención ha sido la de ofender a nadie, sino todo lo contrario, reivindicar la pluralidad".

Añaden, "la campaña consta de varias ejecuciones y en una de ellas tenemos a una mujer con una talla 40 que ha recibido comentarios de otras personas por su figura. Con esta imagen queríamos transmitir la importancia de ser mujeres seguras y orgullosas, independientemente de lo que digan los otros. Evidentemente no hemos sabido transmitir el mensaje, motivo por lo cual vamos a retirar la campaña en los próximos días. Muchas gracias y nuevamente perdón!".

De nuevo, vemos cómo el impacto de una campaña en redes sociales puede conducir al triunfo o al fracaso de la misma (como fue el caso de la campaña "Vuelta al Cole" 2020 de El Corte Inglés). Además, todo apunta a que los consumidores cada vez toman decisiones con un criterio más sólido y que no se dejan llevar por mensajes que intentan (sin éxito) sumarse al carro del body positive o de la sostenibilidad.

Fotografías | @salsaofficial, @monitily

Temas
Inicio