Compartir
Publicidad

Periodistas de moda, otro mundo editorial

Periodistas de moda, otro mundo editorial
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hablamos de periodismo de moda desde el punto de vista académico, se trata de una especialización posterior a los estudios de periodismo y/o comunicación. Pero como en todas las disciplinas, solo triunfan los talentos. Y aquí nos encontramos con un gran dilema: ¿el talento se aprende? ¿el talento se hereda? y si no es así...¿al menos se contagia? Solo espero que se nos pegue algo de las grandes damas de la moda, periodistas de afilada pluma sin cuyas crónicas no puedo vivir. Si bien en el mundo del diseño la mayoría son hombres, para juzgar una colección están ellas, las mejores:

Suzy Menkes

2-suzy-menkes.jpg

La gran periodista de The New York Times, la más afilada pluma, la incansable cronista. Su característico tupé es su seña de identidad (las grandes jamás cambian de peinado), pero también lo es su perfecto acento inglés y su gran bolso, donde guarda un portátil, una cámara de fotos digital, un cuaderno y un bolígrafo. Su trabajo mezcla sociología, economía, política, crónica social y moda en estado puro, a partes iguales. Sus crónicas pueden levantar o hundir tu carrera, pero lo peor que te puede ocurrir es que ni siquiera hable de ti.

Virginie Mouzat

vm-stp-1.jpg

Es la directora de moda del diario francés Le Figaro. Su nombre sonó como posible reemplazo de Carine Roitfeld en Vogue París. Sin pelos en la lengua, no dudó en despacharse con una mala crítica acerca de la última colección de Tom Ford. Estilosa, fashion victim y allure parisino, pero sobre todo, independencia.

Hilary Alexander

hilary.jpg

Hilary ha estado veintiséis años en el “Daily Telegraph” uno de los diarios más importantes de UK, llegando a convertirse en la ddirectora de Moda del mismo. En Mayo del 2001 fue distinguida con el título de Profesora Visitante de la Universidad de Artes de Londres, institución responsable del Central Saints Martins y del London College of Arts y ha sido nombrada en dos ocasiones como la periodista británica de moda más importante del año. En la actualidad está semiretirada, y digo semi porque escribe una columna semanal de estilo, y sigue siendo asidua en el front row de los desfiles, divirtiéndonos con sus rápidas crónicas de los desfiles en Twitter, siendo capaz de concentrar en 140 caracteres su opinión certera.

Eugenia de la Torriente

eugenia.jpg

No podía finalizar este artículo sin hablar de la que es para mí la mejor periodista de moda de este país, sin desmerecer al resto, del que próximamente hablaremos largo y tendido. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Pompeu Fabra, es la actual editora de moda de El País. De lo que escribe no tengo nada más que decir, ahí están sus análisis detallados de las colecciones y su afilada pluma, así que me gustaría añadir que rebosa talento, inteligencia y profesionalidad.

Siempre es bueno saber que todavía existen seres humanos dedicados al mundo de la pasarelas, diseñadores, y en los periódicos y revistas. Otro mundo editorial es posible.

En Trendencias | Marc Jacobs y Suzy Menkes: una historia de amor y de odio (con final feliz)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio