Nos colamos en el nuevo Zara de Plaza de España en Madrid, uno de los más grandes del mundo: así es por dentro en 15 fotos
Noticias de la industria

Nos colamos en el nuevo Zara de Plaza de España en Madrid, uno de los más grandes del mundo: así es por dentro en 15 fotos

Mañana, día 8 de abril, abre (por fin) la tienda de Zara que lleva siendo hype los últimos meses. 7.700 metros cuadrados y cuatro plantas en el reformado edificio España que traen lo último en tecnología y una decoración cuidada al detalle que embellece la ropa. Conocemos en primicia sus secretos de la mano de un portavoz de Inditex. Y una cosa nos queda clara, supera las expectativas.

"La marca quiere que la experiencia de los clientes sea ágil, completa y rápida", subrayan desde Inditex. Y eso se respira en cada rincón.

Llama la atención la gran cantidad de servicios tecnológicos integrados con la plataforma online destinados a este fin. El nuevo Zara de moda incorpora la posibilidad de pagar sin pasar por caja, recoger la compra online con un silo robotizado, devolver en puntos específicos, reservar turno en el probador, encontrar la ubicación exacta de productos en la tienda y probarse virtualmente el maquillaje. Estos servicios funcionan mediante códigos QR que escaneas con el teléfono móvil y la capacidad de Zara de tener todos los productos trazados con antenas.

Algo que puede parecer complicado para personas no muy tecnológicas, por eso, según nos explican, también ofrecen la posibilidad de comprar de un modo más tradicional. "Evitamos versiones no sostenibles con papel de primeras, pero las ofrecemos".

Zara Plaza Espana 5
Probador de maquillaje
Zara Plaza Espana 2
Probadores
Zara Plaza Espana 10
Punto de Pay & Go
Zara Plaza Espana 3
Corner de recogida de pedidos online
Zara Plaza Espana
Pantalla para pedir turno en probador

Zara ha desarrollado un concepto pensado para dar más autonomía al cliente y trabajado a fondo en el concepto experiencia. Otra de las cosas que llaman la atención y diferencian este Zara de otros es que impulsa la venta asistida. Dentro de la tienda hay diferentes secciones organizadas tipo boutique con solo un artículo de cada producto. En ellas, personal de Zara se ocupa de atender al consumidor. Cuando se desea comprar algo lo traen de un almacén situado cerca. "Esta visualización rápida quita el que tengas que buscar y reduce tiempos de espera", asegura Pita.

Zara Plaza Espana 8
Espacio boutique calzado
Zara Plaza Espana 4
Espacio boutique complementos

Así, encontramos el área específica de Athleticz, la colección de deporte de la firma que aseguran que es su gran apuesta. Esta sección se está ampliando con el tiempo para añadir más disciplinas. La última ha sido el yoga. Y ofrecen desde prendas a calzado y complementos como esterillas y botellas.

Zara Plaza Espana 11
Showroom Athleticz

La tienda también cuenta con un espacio destacado para presentar la
segunda entrega de la colección Origins que se lanza hoy, siete de abril, en online y tiendas seleccionadas en todo el mundo.

Siguiendo esta estructura también se encuentran la sección de complementos y lencería. Esta última es la primera vez que se muestra de forma física en todo el mundo. Y su corner es una pasada. Además, cuenta con packaging propio. Bolsas beige y papel de seda para envolver las piezas. De forma similar, la zona de belleza cuenta con una maquilladora que funciona con citas para asesorar a los clientes.

Zara Plaza Espana 1
Zona de maquillaje
Zara Plaza Espana 6
Zona de lencería
Zara Plaza Espana 7
Pckaging de lencería

La sensación es de visitar una tienda de lujo, algo que mejora la experiencia del cliente.

Con respecto a la decoración, lo percibimos como muy espacioso y lleno de detalles cálidos. El estudio de arquitectura de Zara ha diseñado una tienda en la que las escaleras mecánicas son el eje principal entorno al cual gira todo y ha sabido aportar calidez con recursos como alfombras y muchos tonos neutros. Como dato interesante, el techo está fabricado con un material reciclado. Y es que Zara también ha querido dar importancia a la sostenibilidad a la hora de diseñar su nueva tienda.

El proyecto arquitectónico incluye sistemas de sostenibilidad medioambiental y opta al sello BREEAM, certificado europeo de construcción sostenible.

Entre las medidas que han llevado a cabo para ello están la eficiencia de los sistemas de calefacción y refrigeración y la iluminación LED para un mayor ahorro de energía, entre otras. Además, la tienda está conectada a una plataforma que monitoriza de forma centralizada el consumo eficiente.

Zara Plaza Espana 9

Tal y como nos explican, es uno de los Zara más grandes del mundo y suma junto a Stradivarius que abre también mañana en el mismo edificio, una superficie bruta de 9.000 metros cuadrados.

Existen puntos de recogida de prendas usadas para su reutilización o reciclaje y también puntos para recoger cajas de pedidos online. Algo que va en la línea de la posibilidad que brinda Zara para compras online en Madrid y Galicia. La tienda ofrece la posibilidad de optar por una caja usada previamente para ser más eficientes en la gestión de recursos.

El grupo textil tiene intención de replicar este tipo de tienda en Dubái y Japón.

Fotos | Trendencias

Temas
Inicio