Publicidad

El 49% de las empresas de moda española aumentaron su facturación en 2012

El 49% de las empresas de moda española aumentaron su facturación en 2012
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La industria de la moda española transmite que lo peor ha pasado para su sector según las conclusiones que se extraen del Barómetro presentado por Vente-privee y Modaes. Un 49% de las empresas de moda aumentaron su facturación en 2012 frente al 29% que retrocedió. Las previsiones para 2013 mejoran frente a las de años anteriores y el comercio online sigue siendo uno de los principales sectores en los que crecer mientras que la guerra de precios y descuentos ya se asimila como algo propio del mercado.

El estudio llega a su tercera edición, está realizado a 300 empresas del sector, desde las más grandes a las más pequeñas, patrocinado por Vente-privee y Modaes. Busca reflejar "las sensaciones de los profesionales de la moda", según comentó Fernando Maudo, director general de Vente-privee en España.

El sector de la moda española sigue creciendo

El crecimiento del sector de la moda española se mantiene de media. Un 49% de empresas de moda aumentó su facturación durante 2012, frente al 29% que retrocedió y un 22% que se mantuvo estable. La conclusión negativa del informe es la polarización del sector según comentó Pilar Riaño, directora de Modaes. A unas empresas les está yendo muy bien al tiempo que a otras pocas todo lo contrario.

De cara a 2013 las previsiones de las empresas son positivas, sobre todo a nivel internacional, donde creen que mejorará la situación actual –55% de signos de mejora en el extranjero y un 44% en la economía española. Un 58% de empresas prevé una mejora en su facturación en 2013 mientras que un 18% lo ve de forma negativa.

Las plantillas de las empresas de moda aumentaron de media un 51% en 2012 (un 55% en 2011) frente al 22% que retrocedió y un 27% se mantuvo estable. De cara a 2013 un 39% de las empresas prevén que aumentarán sus plantillas frente al 20% que creen que la disminuirán.

El comercio online como motor de crecimiento

Fábrica Barometro moda española

Según Fernando Maudo el sector textil español está creciendo gracias a dos frentes: las exportaciones y el ecommerce. El comercio online supuso el 8% de media de la facturación de las empresas en 2012, un punto más que en 2011. Un 82% de empresas ya tienen su tienda online propia, frente al 65% de 2011. Un 61% de las empresas tiene unas previsiones positivas en las ventas generadas por el ecommerce, mientras que un 32% cree que probablemente aumentarán, solo un 7% cree que se mantendrán estables.

El sector del comercio online no solo crece en ventas sino también en profesionales en un momento en el que las empresas están reajustando sus plantillas y despidiendo a parte de su equipo. El perfil del profesional de ecommerce aún se está formando y es uno de los más demandados por algunas empresas. Según el Barómetro un 53% de empresas prevé aumentar su plantilla destinada a este sector en 2013.

Es un frente que aún tiene todo por delante en materia de innovación y a la hora de adaptar la tecnología a los hábitos de consumo. El sector de la logística es clave y las empresas siguen buscando ddesarrollar todo tipo de mejoras.

El comercio físico, por su parte, ve cómo las inversiones para el crecimiento de su red comercial pasa de las tiendas propias de hace unos años a las franquicias, con un 48% de empresas que creen que su red franquiciada probablemente aumentará y un 20% que aumentará con toda seguridad, el otro 32% cree que se mantendrá estable.

La inversión en tiendas propias disminuirá para el 11% frente al 34% que asegura que aumentará con toda seguridad. Solo el 46% de las empresas prevé una expansión de su red de tiendas propias frente al 68% en 2011.

Las redes sociales: hay que estar

Otro dato de presencia online pasa por las redes sociales con un 97% de empresas en Facebook y un 91% en Twitter. El 41% de empresas dice tener una presencia muy activa frente al 3% que no tiene presencia. Un 67% de empresas cuenta con un community manager encargado de este área.

La internacionalización necesaria

Con las tiendas online abriendo mercados a las marcas de forma más asequible y sencilla, la internacionalización es un hecho. Las empresas de moda buscan fuera los ingresos que en el mercado nacional van bajando, aunque se mantiene como el quinto mercado europeo, según Fernando Maudo. Según los datos del Barómetro el 45% de media de la facturación llega del extranjero, en 2011 era un 44%.

Los cinco países principales en los que las empresas están centrando sus intereses son: México, Estados Unidos, Alemania, China y Rusia. Alemania sustituye a Gran Bretaña ––sigue en el top 10 junto a Franca–– mientras que Brasil se cae de los primeros puestos tras el boom de estos años, un estallido en el que las empresas se han encontrado con un mercado muy particular y difícil de acceder por las trabas burocráticas y los aranceles, entre otras particularidades, según comentó Pilar Riaño. Oriente Medio y Latinoamérica son dos zonas en las que las empresas siguen creciendo.

La previsión respecto a la internacionalización en 2013 es muy positiva. Un 48% cree que aumentará con toda seguridad según los datos del Barómetro, frente a un escaso 2% que cree que probablemente disminuirá. Un 24% cree que la internacionalización probablemente aumentará.

Los precios marcan el ritmo

Logística Barometro moda española

El sector de la moda española ha interiorizado la táctica de las promociones durante toda la temporada como desde hace años ocurre en Estados Unidos. El 97% de los profesionales consultados para el Barómetro creen que los descuentos seguirán estando. Es algo ya estructural en el mercado y no solo una maniobra que acabará cuando se recupere la economía (solo un 3% de las empresas cree que será así). El 41% de las empresas creen que esta política de precios será negativa a largo plazo para el sector de la moda, en 2011 este porcentaje ascendía al 47%. Para Fernando Maudo la compra basada en los descuentos es otro tipo de compra: se compra lo que no se necesita en la mayoría de las ocasiones, hay distintos públicos para cada tipo de precio y mercado que son compatibles entre sí.

Mientras, un 53% de empresas afirma estar de acuerdo en que los descuentos y promociones son útiles para elevar las ventas frente al 25% que lo considera inútil, un porcentaje que antes estaba en el 6%.

Las empresas no solo tienen que competir entre sí con una sobreoferta en el sector sino también lograr que los consumidores, con sus carteras cada vez más mermadas, según comentó Fernando Maudo, se decidan a comprar. Las empresas se muestran cautas en sus precios. El 72% cree que se mantendrán estables, frente al 22% que cree que aumentarán y al 6% que cree que probablemente disminuirán. Si la pregunta es en relación a los precios del sector el 61% cree que se mantendrán estables, un 33% cree que aumentarán y un 6% que probablemente disminuirán.

Fotos | Vente-privee En Trendencias | Devota & Lomba en proceso de liquidación En Trendencias | Trendencias Noticias: Oscar de la Renta echa el cierre a su tienda de Madrid

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir