Compartir
Publicidad

Menos drones y más mujeres: así esta evolucionando la moda en Arabia Saudí

Menos drones y más mujeres: así esta evolucionando la moda en Arabia Saudí
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las reformas aperturistas en los derechos de las mujeres saudís lideradas por Mohammed bin Salman también llegan al mundo de la moda, aunque lo hagan poco a poco. Sin embargo, recientemente se celebró un desfile en Jiddah durante el mes del Ramadán, y los organizadores decidieron que no desfilaran mujeres, para enfatizar la modestia del momento y como una forma de hacer el desfile más religioso. Así que los vestidos desfilaron por la pasarela trasportados por drones, para centrarse en la tecnología en lugar de en las mujeres, y el resultado es fantasmagórico, aunque no es la realidad de la moda en Arabia Saudí.

Drones en un desfile ¿es una buena idea?

Ver cómo el vestido desfila volando por la pasarela en una percha transportado por un dron nos pone los pelos de punta ¿se puede apreciar así como sentaría realmente en el cuerpo de una mujer?

No es la primera vez que se utilizan drones en un desfile. Dolce & Gabbana lo hizo el pasado mes de febrero con bolsos, sin embargo, el resultado, al tratarse de complementos no es tan chocante. De hecho, el desfile de Arabia Saudí sin modelos, inspirado en el de Milán, ha generado todo tipo de bromas en redes sociales, incluso comparando el desfile con una película de terror, con fantasmas volando por la pasarela.

La realidad de la moda en el mundo árabe

Sin embargo, esa no es la realidad de la moda en Arabia Saudí. En abril de este año ha tenido lugar la primera Semana de la Moda en Arabia Saudí al estilo tradicional, con modelos desfilando con las últimas tendencias, aunque siempre cubiertas con abayas, el velo tradicional que cubre el pelo y el cuello.

Feeling Green 💚

Una publicación compartida de Leena Ha (@leenalghouti) el

Anteriormente se celebraban desfiles privados, a los que solo podían asistir mujeres y no estaban permitidas fotografías o capturas para redes sociales no oficiales, de esta manera, las mujeres podían desprenderse de sus abayas y niqabs. Una manera de seguir la moda muy restrictiva con la prensa internacional y los influencers, que sin embargo, ha cambiado gracias a la Primera Semana de la Moda en Arabia Saudí, impulsada por la princesa Noura Bint Faisal Al Saud, miembro de la familia Real Saudí, y presidenta honoraria del Consejo de Moda Árabe en Riad, y al amparo de las reformas aperturistas del país impulsadas por el "príncipe millennial" Mohammed bin Salman.

Arabia Saudí adora la moda internacional y hay muchas empresas españolas con tiendas abiertas allí desde hace años: Mango, Inditex, Adolfo Domínguez o Pronovias son algunas de las que venden en tiendas propias.

Inditex, por ejemplo, nos informa que opera en todos los mercados de manera similar: "las tiendas, los escaparates, la coordinación de políticas de eventos no tiene diferencias en ningún país".

Mango considera Oriente Medio un mercado estratégico y para mantener su crecimiento en la zona desde 1996 su estrategia se ha basado en adaptar las colecciones y diseños a las costumbres y estilos de los diferentes países. Desde su departamento de prensa nos ponen el ejemplo de la colección "para el periodo de festividades como el Ramadán, en el que se hace una atención especial a la paleta de color, accesorios y siluetas, jugando con acabados y calidades en una propuesta fresca para las fiestas".

Mango sigue la estrategia de marcas extranjeras que quieren abrir mercado en Arabia adaptándose al gusto de las mujeres saudíes sin perder su esencia, como en el caso de Michael Kors. La firma americana ha lanzado varias colecciones cápsula para el Ramadán, con modestia y sofisticación al mismo tiempo.

Fustany Fashion Trends Ramadan Michael Kors Capsule Collection 2018 4

El departamento de prensa de Adolfo Domínguez nos informa que "los escaparates son iguales que aquí, la diferencia es que los maniquís no tienen cabeza. Por otro lado, al tratarse de ropa de mujer, el Gobierno exige que se ponga una pegatina en los escaparates “Family Only” que indica que a la tienda solo deben entrar mujeres o mujeres acompañadas de su marido, pero en ningún caso caballeros solos. El personal de la tienda tiene que ser femenino y saudí".

"De momento no hay probadores en las tiendas, pero los centros comerciales están pidiendo permiso al Gobierno para poder colocarlos. Normalmente, las tiendas le permiten a la clienta sacar la prenda de la tienda y probársela en los WC públicos del centro comercial".

Pero también hemos hablado con Shima Sadegui, empresaria de moda iraní que conoce la zona y el gusto de las mujeres árabes y nos cuenta: "para vestirse por la calle, las mujeres se tapan hasta las muñecas y hasta los tobillos con chaquetas y faldas largas, sin embargo, en fiestas, reuniones privadas y eventos, las mujeres se pueden descubrir y mostrar vestidos y tops más cortos".

Las mujeres empezaron en los blogs mostrando sus looks y su pasión por la moda y ahora también los hacen en redes sociales. Instagram permite estar al día en un mundo cada vez más globalizado.

Arabia

El mercado de Arabia Saudí puede ser muy interesante para el mundo de la moda, ya que al alto poder adquisitivo de su población se une que las mujeres que están deseando brillar después de tantos años de restricciones. La primera Semana de la Moda de Arabia Saudí fue un éxito, y seguro que le siguen más ediciones.

Foto | Oliver Sjöström en Unsplash, Aljamila

En Trendencias | El príncipe saudí que cree en el feminismo no es un cuento de las mil y una noches

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio