Cuánto se estima que ganará Marta Ortega en su nuevo puesto de Presidenta de Inditex y cuál será su primera labor al frente de la firma

Cuánto se estima que ganará Marta Ortega en su nuevo puesto de Presidenta de Inditex y cuál será su primera labor al frente de la firma
Sin comentarios

La noticia saltó el pasado 30 de noviembre: Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, asumirá la presidencia no ejecutiva del grupo Inditex el próximo mes de abril, en concreto el día 1. Según apuntó la compañía en un comunicado oficial, la sustitución de Pablo Isla se ha producido a raíz de una desvinculación de “mutuo acuerdo”.

Desde que este suceso ocupa los principales titulares de la prensa nacional, mucho se ha hablado de la progresiva carrera de Marta Ortega dentro de Inditex. Además, la futura presidenta acaba de inaugurar 'Untold Stories', la exposición de Peter Lindbergh, en A Coruña. Así que, sin lugar a dudas, se encuentra en el centro de todas las miradas.

Aunque aún quedan varios meses para que el cambio en la presidencia se haga efectivo y puede haber algún que otro cambio al respecto, hay varias preguntas que rondan por nuestra cabeza. ¿Cuánto cobrará Marta Ortega en su nuevo cargo de presidenta no ejecutiva del gigante español y en qué se centrará su trabajo?

marta ortega

Según leemos en Expansión, las ganancias de Ortega se ceñirían al plan de remuneración del consejo de Inditex, que estará vigente hasta 2023. "El documento, ratificado por un 98,42% del capital, determinó una remuneración fija de 3,25 millones de euros para el presidente ejecutivo, Pablo Isla".

Eso sí, en Business Insider leemos que "la heredera podría asumir menos funciones ejecutivas que su predecesor, por lo que la posición del CEO —que pasará a ocupar Óscar García Maceiras— podría ganar peso y también suponer una mayor retribución".

Añaden que "lo más probable es que se elabore una nueva hoja de ruta retributiva que podría elevarse a la próxima junta de accionistas en julio de 2022. Una solución lógica sería que Marta Ortega perciba un sueldo inferior al de Isla de confirmarse sus menores funciones". Así que, por el momento, no se puede confirmar con total seguridad cuál será el sueldo exacto de la hija de Amancio.

Por otro lado, respecto a las primeras labores de Marta Ortega, en RTVE apuntan que "seguirá muy involucrada con el producto, va a seguir supervisando la imagen de Zara y su propuesta de moda", según defendió Isla en la rueda de prensa en la que se hacía oficial su despedida de Inditex.

Además, ejercerá "sus funciones de presidenta del consejo de administración. Va a ser la de dominical, en representación de la participación accionarial", confirmaba el propio Isla.

En Cinco Días afirman que, entre sus principales ocupaciones, se encuentran "culminar la digitalización del negocio iniciada hace una década y la apuesta del grupo por la sostenibilidad".

En el mismo medio señalan que "entre los objetivos marcados por Isla está el de alcanzar las emisiones netas cero de la empresa en 2040, lograr que la energía utilizada sea 100% renovable en 2022 y la reducción del consumo de agua en su cadena de suministro en un 25% para 2025", objetivos que pueden recaer en la heredera. Por último, en Expansión hacen referencia a que Marta Ortega y García Maceiras (CEO) elaborarán juntos el nuevo plan inversor de Inditex.

Fotografías | Gtres

Temas
Inicio