'Untold Stories', la expo de Peter Lindbergh comisariada por él mismo antes de morir, llega a España de la mano de Marta Ortega y de forma gratuita

'Untold Stories', la expo de Peter Lindbergh comisariada por él mismo antes de morir, llega a España de la mano de Marta Ortega y de forma gratuita
Sin comentarios

El diario británico Financial Times ha calificado la exposición Untold Stories, del fotógrafo Peter Lindhbergh como una de las cinco citas culturales más importantes del planeta y estamos de enhorabuena porque ahora se exhibe en España por primera vez. Organizada por la Fundación Lindbergh, que dirige Benjamin Lindbergh (hijo del fotógrafo), es a Marta Ortega, la nueva futura presidenta de Inditex, a quien le debemos el empeño. Así, más de 150 fotos suyas se exhibirán a partir del sábado 4 de diciembre en una nave industrial en el puerto de A Coruña (Muelle de la Batería S/N), de forma gratuita.

A través de retratos icónicos de supermodelos como Naomi Campbell; Kate Moss; Cindy Crawford; Linda Evangelista y actrices como Nicole Kidman, siempre en blanco y negro y con la delicadeza como filtro, Untold Stories recorre cuatro décadas de la carrera del fotógrafo alemán, fallecido prematuramente en el 2019. Pero antes, él mismo escogió las fotografías que formarían parte de la exposición, un trabajo al detalle que le llevó dos años.

Se inauguró por primera vez en el Kunstpalast de Düsseldorf de Alemania, en febrero de 2020 y, desde entonces, ha pasado por Italia antes de hacer escala en nuestro país. En la ciudad gallega acoge la expo, de 152 grandes fotografías, una nave industrial reconvertida y parcialmente pintada de negro por fuera y paredes blancas por dentro.

Peter Lindbergh

Marta Ortega, que ha estado personalmente implicada en el proceso para que Untold Stories recale en España, no solo  tuvo con el fotógrafo por ser la heredera de uno de los imperios textiles más importantes del mundo, también fue amiga de Lindbergh, quien hizo las fotografías de su boda.

Ella ya ha tenido la oportunidad de visitarla en un pase privado con otras autoridades y ha declarado al respecto que cree "firmemente, que será solo el comienzo para muchas personas que, cuando descubran el mundo de Peter, se enamorarán de sus imágenes y se interesarán por conocer su figura más en profundidad". Asimismo, considera que Peter y Galicia "comparten muchas similitudes... la naturaleza salvaje, la belleza natural y esa calidez humana que nos hace sentirnos vivos". Es por ello que siente "un privilegio poder reunirles".

Por su lado, Benjamin Lindbergh ha recordado que, cuando su padre visitó A Coruña en 2018, "la conexión entre la ciudad portuaria y su estética le resonó inmediatamente. El clima gris de Galicia y el agitado oleaje, entrelazados con el omnipresente trasfondo industrial, parecían una analogía perfecta con la región del Ruhr, donde creció en Alemania". Y ha añadido en nota de prensa: "En un lugar así, donde la fuerza de la naturaleza y la fuerza de la humanidad se unen en armonía, Untold Stories encaja casi a la perfección".

Podrá visitarse a partir del sábado y hasta el 28 de febrero del 2022. El horario es de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Salvo el jueves, cuando se abrirán las puertas de 10.00 a 22.00 horas y sábados de 11.00 a 20.00 horas. La entra es completamente gratuita para todos los públicos. La exposición, además, viene acompañada de una edición especial del libro de Taschen Untold Stories.

Luciana 20curtis 20new 20york 201998 20 C2 A9 20peter 20lindbergh 20 Courtesy 20peter 20lindbergh 20foundation 20paris

Fotos | Untold Stories

Temas
Inicio