Publicidad

"La salud mental no es moda": la protesta personal de una modelo en el desfile de Gucci

"La salud mental no es moda": la protesta personal de una modelo en el desfile de Gucci
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Aunque pueda parecerlo, no estaba planeado. Un portavoz de Gucci ha confirmado a The Guardian que la protesta que llevó a cabo una de las modelos durante el desfile de de la firma italiana en la Semana de la moda de Milán no era parte del espectáculo.

Se trató de una intervención de la artista de género no binario Ayesa Tan Jones, más conocida como YaYa Bones, que se encontraba entre el grupo de modelos que abrieron el desfile ataviadas con prendas blancas que se asemejaban a ropa hospitalaria y camisas de fuerza. 

Para la ocasión, la pasarela se convirtió en lo que parecía el pasillo antiséptico de un hospital. De fondo se escuchaba a diferentes voces decir cosas como: “ni si quiera sé qué es ser normal” o “solo quiero ser feliz” mientras que, sobre una cinta transportadora, las modelos desfilaban con uniformes en color blanco, marfil y beige. 

Una de ellas era YaYa Bones que, cuando pasó delante de las cámaras, levantó las manos para mostrar un mensaje escrito en sus palmas: "La salud mental no es moda".

Gucci

Según explicó posteriormente Alessandro Michele en una rueda de prensa, con esta parte del desfile quería representar la vestimenta dictada por la sociedad. Una manera de frenar la identidad a través de uniformes, que describió como prendas que "te anulan, limitan y te hacen anónimo. Que te marcan la dirección en la que gas de ir". En ese sentido, el diseñador se refirió a la camisa de fuerza como "el tipo de uniforme más extremo".

Por su lado, YaYa Bones también ha querido explicar en su cuenta de Instagram por qué decidió criticar en directo el desfile. La modelo ha expresado que le pareció "de mal gusto" que Gucci usara la imaginería de las chaquetas de fuerza y los uniformes que llevan los pacientes de salud mental "mientras una cinta transportadora los exhibía como si fueran un trozo de carne".

 

Ella misma se describió como alguien que ha tenido su propia lucha en lo que respecta a la salud mental. Un tema que también le ha afectado a través de familiares y otros seres queridos que han sufrido depresión, ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia: "Es doloroso e insensible que una firma tan importante como Gucci use esta imaginería como concepto de moda", ha explicado YaYa Bones.

La modelo se ha extendido argumentando que las enfermedades mentales todavían están "estigmatizadas en el entorno laboral y en la vida diaria". Además, ha alegado que muchas personas ni siquiera las consideran enfermedades reales por no ser tangibles.

 

En especial, le han parecido especialmente ofensivas las referencias a las camisas de fuerza, algo que señala como "un símbolo de una época cruel en la medicina, cuando las enfermedades mentales no se entendían y a los pacientes se les quitaban sus derechos y libertades mientras se abusaba de ellos y se les torturaba en instituciones".

Gucci ha comunicado a través de su cuenta de Instagram que las prendas de esa parte del desfile fueron creadas para el mismo y no se venderán.

Foto | Gtres.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir