Estás paseando por el centro de París y al lado del Jardín de las Tullerías un cartel de una tienda llamada Zapa, cerca de La Sorbona otro y así hasta ocho establecimientos distintos solo en la capital francesa. Al ver el letrero por fuera parece que alguien se hubiese dedicado al vandalismo nocturno convirtiendo la letra erre en pe. Zara siempre aspiró a ser una boutique francesa (concepto ahora transformado en la macroboutique), la casualidad quiso que tres años antes de su creación surgiese Zapa.
El origen: solo tres años de diferencia
En 1972 Gerard Letourneau fundó Zapa con su mujer Nicole. En 1975 Amancio Ortega fundó Zara junto a Rosalía Mera, su por entonces mujer, fallecida en 2013. Tres años de diferencia entre Zapa y Zara. Mientras una se ha quedado en unas pequeñas tiendas repartidas por Francia y Bélgica, la otra ha cambiado el curso de la moda como lo conocíamos y ha conquistado el mundo textil.
Busca las siete diferencias
Cuatro letras, tres de ellas compartidas y solo una diferencia. Una tipografía limpia y clara que acaba por convertir los dos logos de Zapa y Zara en hermanos de adopción llamados a conocerse. La diferencia más apreciable es cuando Zapa pone el añadido de "París" en su logo.
En 2006 la marca francesa reformó a su equipo interno y Arie Benayoun se convierte en su nuevo presidente con el objetivo de revitalizar Zapa. Cinco años más tarde Amancio Ortega cedería el testigo a Pablo Isla como presidente de Inditex.
Desde 2006 hasta ahora Zapa ha ido mejorando su imagen. En sus campañas de 2007 a 2010 hasta contaron con la modelo española Inés Sastre.
En adelante sus campañas podrían recordarnos a tantos lookbooks que vemos cada nuevo mes en Zara; aunque por suerte los nuevos lanzamientos de Zara siguen modernizándose más y se alejan del estudio de antaño.
La imagen de Zapa en 2005 era menos cuidada.
En el lookbook actual de Zapa las similitudes siguen presentes.
El precio es donde Zapa y Zara van por caminos opuestos. Zapa se sitúa como una marca más cerca del nivel de los Sandro, Maje y compañía mientras Zara es la reina de un low cost de amplias opciones (con Zara Trafaluc en el nivel más asequible). Por comparar dos ideas cercanas: Zapa vende su vestido de fiesta en rojo por 249 euros (un vestido 97% de viscosa) mientras Zara lo vende por 39,95 euros (un vestido 85% de poliester).
El presente
Juego de cifras entre "hermanas". Zapa dice tener 45 tiendas propias repartidas por Francia y Bélgica, además de estar situada en 200 establecimientos multimarcas y con una distribución en más de 15 países.
Por su parte, Zara ya cuenta con 1.827 tiendas propias en todo el mundo (según datos de Inditex en el ejercicio 2013, hasta el 31 de enero de 2014), tiendas cuya suma de metros cuadrados hace un total de 2.150.517. Desde que en 1975 abriese su tiende en La Coruña Zara ha abierto sus puertas en 86 mercados distintos.
A falta de conocer los datos de ventas de Zapa, Zara facturó en 2013 10.804 millones de euros, un 31% del retorno sobre el capital empleado por la cadena, situándose a la cabeza del imperio de Inditex.
Dos marcas con una imagen tan cercana pero de carrera tan dispar.
Sitios oficiales | Zapa y Zara En Trendencias | Las 12 tiendas de Zara más emblemáticas del mundo En Trendencias | Zara conquista la calle Serrano con su nueva macrotienda
Ver 13 comentarios