Colorifix, el proceso biológico para teñir la ropa que gasta diez veces menos agua y ha utilizado H&M en su nueva colección sostenible
Marcas

Colorifix, el proceso biológico para teñir la ropa que gasta diez veces menos agua y ha utilizado H&M en su nueva colección sostenible

La sostenibilidad es el siguiente capítulo natural que dominará el mundo de la moda. Los consumidores se han vuelto más conscientes y demandan ropa con plus sostenible. En consecuencia, cada vez son más las firmas centradas en ella y eso es una buenísima noticia. Cuando innovación, diseño y sostenibilidad confluyen solo pueden salir cosas buenas.

Además de la colección premium Conscious Exclusive, H&M cuenta desde febrero del 2021 con una línea que promueve soluciones más responsables, Innovation Stories, conformada por colecciones cápsula. Y después de comenzar con una primera colección que trajo materiales innovadores como el hilo de aceite de ricino o el cuero de cactus, ahora se ha centrado en el proceso de tinte sostenible.

Innovation Colour Story de H&M presenta nuevas técnicas que reducen el consumo de energía y agua en el proceso de tinte, como pigmentos naturales, biotecnología e impresión digital, con un menor impacto medioambiental. Hablamos con Ella Soccorsi, Head of Design de H&M, para conocer un poco más acerca de ella.

Es estupendo ver cómo las marcas están cada vez más preocupadas por la producción sostenible y el camino que están recorriendo desde H&M es de lo más interesante. Soccorsi nos cuenta que el equipo de diseño y ella trabajan juntos continuamente para desafiar la norma explorando nuevas vías de sostenibilidad. Explica que a lo largo de los años, H&M ha introducido cada vez más iniciativas y cada una de ellas ha evolucionado según han aprendido y experimentado juntos como equipo.

"Nosotros somos el eje de la creatividad; nosotros experimentamos, nosotros probamos nuevas ideas, aprendemos de innovadores y científicos, lo intentamos y, a veces, fracasamos, pero todo es en el camino hacia la creación de ropa de vanguardia de forma sostenible".
hm

Aún así, nos recuerda que "hay algunas iniciativas de sostenibilidad que tiene H&M que no afectan al equipo de diseño, pero que funcionan brillantemente para los clientes, como el esquema Take Care que ofrece consejos de reparación y el Programa de recogida de prendas".

Se utilizan diez veces menos agua que con la técnica de teñido estándar.

Para este nuevo paso hacia la moda sostenible H&M ha introducido por primera vez en la industria de la moda prendas elaboradas con Colorifix, un proceso biológico para producir, depositar y fijar pigmentos sobre textiles que, tal y como nos explica Soccorsi, consiste en encontrar un color creado por un ser vivo (un animal, una planta o un microbio). Luego, mediante secuenciación avanzada de ADN, los microorganismos se utilizan para crear y transferir el color. "Es una tecnología alucinante y estamos muy emocionados de estrenarla con esta colección".

Con este proceso, según datos que ha compartido la Head of Design de H&M con nosotros, se utilizan diez veces menos agua que con la técnica de teñido estándar, "una estadística enormemente impresionante". Las prendas pueden teñirse a 37 grados menos para reducir energía y producen su tinte no tóxico más cerca para ahorrar emisiones de carbono.

hm

Ahondando más en el asunto, Soccorsi nos comenta que con estos procesos de teñido, los colores que tienden a ser más fáciles de crear son los que existen dentro de la naturaleza. "Aunque el mundo es un espectro de colores, los más atrevidos y brillantes son más difíciles de lograr con estos procesos".

Y añade que, "en términos de fabricación, muchas de las técnicas utilizadas para teñir funcionan específicamente para los materiales. La técnica WeaReSpindye, por ejemplo, funciona en conjunto con materiales reciclados y reciclables".

hm

"Queremos que la moda sostenible sea lo más accesible e inclusiva posible"

A pesar de que pueda parecer que la integración de este nuevo proceso suponga un aumento en el precio de los productos, Soccorsi nos aclara que no es así.

"Queremos que la moda sostenible sea lo más accesible e inclusiva posible. Durante nuestro procesos de diseño experimental, a menudo encontramos ideas brillantes que no se ajustan a nuestros precios. En estos casos, volvemos a la mesa de dibujo o decidimos diseñar con ese proceso a pesar de ello. El precio y la calidad son nuestra máxima prioridad para nuestros clientes".

Además, una vez experimentado con él, la firma utilizará los aprendizajes obtenidos en otras colecciones.

"Innovation Stories es el centro de experimentación e ideas con visión de futuro. Las técnicas, las innovaciones y los conceptos que surgen de estas colecciones a menudo pasan a otras colecciones de H&M colecciones. Un proceso consciente, como Colorifix, probablemente se sembrará a lo largo de equipos de diseño de H&M y otras colecciones".
hm

La nueva colección Innovation Colour Story de H&M está disponible en su página web desde el 15 de abril y "celebra los tonos orgánicos, razón por la cual vemos muchos marrones intensos y naranja cálido". Incluye siluetas fluidas, estructuras suaves y prendas de caída elegante con una estética moderna entre las cuales destacan los estampados tie-ye.

Las piezas clave incluyen una camisa crop top con estampado tie-dye, una falda con cordones, un vestido con capa teñido a base de plantas y una sudadera estilo poncho compuesta con tejidos que provienen de fuentes más sostenibles.

hm

Blusa cropped 59,99 euros.

Blusa cropped

Blusa cropped

hm

Falda drapeada 69,99 euros.

Falda drapeada

Falda drapeada

hm

Vestido capa corto 49,99 euros.

Vestido capa corto

Vestido capa corto

hm

Sudadera oversize con capucha 49,99 euros.

Sudadera oversize con capucha

Sudadera oversize con capucha

También destacan unas sandalias de suela gruesa fabricadas con una espuma flexible producida en parte con biomasa de algas y unos pendientes de aro realizados con cristal reciclado sin pigmentos de color añadidos.

hm

Sandalias con suela gruesa 79,99 euros.

Sandalias con suela gruesa

Sandalias con suela gruesa

hm

Pendientes con aros de vidrio 39,99 euros.

Pendientes con aros de vidrio

Pendientes con aros de vidrio

Fotos | H&M

Temas
Inicio