Compartir
Publicidad
Publicidad

Balenciaga vuelve a Madrid 47 años después de cerrar las puertas de su Maison de Couture

Balenciaga vuelve a Madrid 47 años después de cerrar las puertas de su Maison de Couture
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Balenciaga vuelve a Madrid. Una de las maisons más influyentes en el mundo de la moda ha sabido imponerse como una firma de referencia en la industria del lujo. Creada en 1919 por Cristóbal Balenciaga, quien se estableció en Paris en 1936, desde donde dictó las grandes tendencias del mundo de la moda entre los años treinta y sesenta.

Aquel que definió la profesión de modisto como la de un arquitecto para los patrones, un escultor para la forma, un pintor para los dibujos, un músico para la armonía y un filósofo para la medida; y cuya obra (1.200 prendas expuestas sobre maniquíes de plástico transparentes) se encuentra reunida desde junio de 2011 en un museo en Guetaria que lleva su nombre, se retiró del mundo de la moda hace ahora cuarenta siete años.

Stevenmeisel Balenciaga

Kering al rescate

Modisto: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, músico para la armonía

La familia del diseñador heredó los derechos de la firma, y mantuvo el negocio vendiendo perfumes y accesorios bajo licencia hasta que, en el 2000, Balenciaga fue resucitada de nuevo como firma de moda, tras ser adquirida por el conglomerado francés de lujo Kering (antiguo PPR).

Desde entonces crea y comercializa colecciones de prêt-à-porter para hombre y para mujer, una línea de marroquinería, y de zapatos, además de un nuevo perfume para mujer y gafas que son fabricadas y distribuidas bajo licencia en todo el mundo.

Techo
Damero

Balenciaga vuelve a Madrid

Pues bien, acabamos de enterarnos vía Modaes de que en lo que durante muchos años fue el Centro de Anticuarios Lagasca de Madrid (Lagasca 75), un lugar de 320 metros cuadrados distribuidos en dos plantas donde nueve comerciantes - bajo un mismo techo -, se dedicaban a la compraventa de antigüedades, la firma Balenciaga volverá a abrir sus puertas a partir de principios del 2015.

El nuevo espacio extremadamente high-tech, redecorado por el interiorista Ryan Korban, reproducirá la misma estética que los otros flagships que la firma tiene en París y Nueva York: un patchwork de suelos donde el mármol color chocolate convive con un suelo en damero en blanco y negro, y donde los espejos obligarán a todos aquellos que desfilen entre sus muros a encontrarse con su propio reflejo al más puro estilo Blade Runner, ya que reflejan y multiplican la luz creando distintas perspectivas del espacio.

Alexander Wang

Relevo en la dirección de arte

Después de depositar la responsabilidad de la creación artística en manos de Nicolas Ghesquière, cuando éste se marchó a Louis Vuitton, la CEO de Balenciaga, Isabelle Guichot, contrató a Alexander Wang pues, además de haberse formado en la Parsons School of Design de Nueva York, y haber ganado el primer premio del CFDA de la Vogue Fashion Fund, el Swarovski Womenswear Designer of the Year y el premio al Mejor Diseñador de Prendas Masculinas por la revista GQ, el diseñador es, además, empresario pues posee más de 15 boutiques repartidas a lo largo y ancho de este mundo donde vende sus colecciones de prêt-à-porter para hombre y para mujer, sus accesorios, zapatos y la colección Objects.

Con la apertura de este nuevo flagship en el barrio de Salamanca, muy cerca de la Milla de Oro donde se encuentran ubicadas las grandes firmas internacionales del mundo del lujo y de la moda, Kering demuestra, una vez más, su gran interés por el mercado español.

Ppr Kering Image

Kering, Empowering Imagination!

Como dato curioso comentaros que Ker es la palabra que se utiliza en bretón (un dialecto que se habla en el noroeste de Francia, lugar de origen de la familia Pinault) para designar a la casa, a la maison, igual que hacen la mayoría de las grandes marcas del lujo del mundo de la moda, de la joyería y de la relojería.

En inglés, en cambio, caring se refiere más al cuidado y a la atención por las personas, el ambiente, el respeto a la marca. La elección de una lechuza como logo ha sido todo un acierto pues representa la sabiduría, y la cara en forma de corazón la empatía, como el claim “Empowering Imagination” que, podría traducirse por algo parecido a Imaginación al poder.

En la actualidad, Kering - el hasta el año pasado grupo PPR (Pianult-Printemps-La Redoute), propiedad de François-Henri Pinault -, es dueño también de otras firmas de lujo de la talla de Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Christopher Kane, Brioni, Sergio Rossi o Alexander McQueen; y cuenta con una red de distribución formada por 1.150 establecimientos. El grupo, que cotiza en bolsa, registró en 2013 unas ventas de 9.748 millones de euros.

Sitio oficial | Balenciaga

Balenciaga en Trendencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos