Compartir
Publicidad

¿Qué se habló en la conferencia sobre Lujo Sostenible en Mónaco?

¿Qué se habló en la conferencia sobre Lujo Sostenible en Mónaco?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando entrevistamos a María Eugenia Girón os adelanté que nos contaría de nuevo cómo fue la conferencia sobre Lujo Sostenible celebrada en Mónaco y patrocinada por el periódico internacional Finantial Times. Pues aquí os presento los detalles de lo que sucedió en esos dos días de junio.

Lo primero de todo, estas conferencias siguen dando la vuelta al mundo, y los principales presidentes de las firmas de lujo son sus ponentes. Luego no estamos hablando de novatos, sino de los más interesados en defender su producto exclusivo.

En la conferencia anterior y de título similar, organizada en esta ocasión por The International Herald Tribune, el lujo se trasladó a la capital de la India, Nueva Delhi, en el mes de marzo y fue liderada por Suzy Menkes; el debate se llevó a cabo en torno a la responsabilidad que tiene la industria del lujo, sobre el medio ambiente y el desarrollo social.

Lujo Sostenible

Pero vamos a centrarnos en torno a la conferencia de Mónaco. ¿Cómo se va a sostener la industria? Una reflexión que todos los presentes intentaron desentrañar, y de hecho, se dedicó una sesión a la gestión del capital circulante y la tesorería.

En la ponencia de Maurizio Castello, de KPMG, su auditorio estaba tan silencioso que casi ni se movían de las sillas. Por primera vez, muchos presentes parecían querer aprender algo en una época en la que todo parece sorprender. Castello les enganchó.

Dos grupos internacionales acaparon la máxima atención: LVMH y Tod´s. Bernard Arnault, presidente de LVMH y Diego Della Valle, presidente de Tod´s, decidieron compartir sus reflexiones en sus lenguas maternas, francés e italiano, lo que el auditorio interpretó com un mensaje claro: el origen del lujo.

Arnault enfatizó mucho en la necesidad de un marco regulatorio para internet, algo de lo que aquí nos hemos hecho eco. También Arnault dejó clara su reflexión sobre la crisis y el crecimiento. Para él, “sólo había existido crecimiento real en Oriente, ya que en Occidente no fue real, sino un espejismo”. ¿Estáis de acuerdo?

Della Valle insistió en la diferencia fundamental, entre imagen y prestigio de una marca. La autenticidad y la intemporalidad, son los matices que unen y separan ambos conceptos.

Reflexiones internacionales

Pero si los más grandes dejaron un run-run en las conferencias, hubo más reflexiones que quiero compartir con vosotros y que Girón me ha destacado.

Jim O´Neil, director de Goldman Sachs: “La pregunta no es si la industria del lujo debe hacer producir fuera de Europa o no. La nueva realidad es fabricaremos en Europa, para vender a los consumidores chinos”.

Floriane de Saint Pierre, especializada en búsqueda de talentos para la industria, fue clara en su convicción de que el mundo se divide en tres grupos, "los inventores, los imitadores y los idiotas”... eso sí, no aclaró a quién se refería pra cada grupo...

Ángela Ahrendts, de Burberry, en una presentación donde mostró fotos de la Generación X y que integran en su proyecto, convenció al auditorio de que este es un grupo de consumidores clave para cualquier empresa que quiera prosperar.

Jorn Lambert, de MasterCard Worldwide Europe, nos dio datos sobre el colapso del consumo en los meses pasados. Cómo mensaje tranquilizador, nos aseguraba que se la tendencia de caída, se había estabilizado.

Laurent Claquin, responsable de Responsabilidad Social Corporativa de PPR, aportó ejemplos reales sobre la actuación del grupo PPR en el ámbito de la sostenibilidad. Sonaba a auténtico y fue muy aplaudido.

No tanto, Joshua Schulman de Jimmy Choo, que cuando anticipó su acción filantrópica/comercial planeada para el otoño, fue calificado por algunos como poco creíble por no aportar continuidad.

Martín Wolf, responsable económico de Financial Times en un comentario sarcástico y algo hiriente, destacaba que esta conferencia se distinguía de todas a las que asistía por lo glamouroso de los asistentes y por la impuntualidad de los mismos.

Lujo Sostenible

Cuidar los detalles

Para María Eugenia, "los que hemos tenido responsabilidad como ejecutivos en empresas del sector, sabemos que el rigor es el ingrediente imprescindible para el éxito de una marca de lujo. Lo sabemos y lo practicamos. Aprendemos casi el primer día eso de retail is detail".

"La atención al detalle es una de las características exigidas a los que quieren triunfar en este mundo. Los líderes de esta industria, eligen el color de las flores y aprueban un nuevo tipo de costura en un bolso. Porque esos detalles hacen la diferencia entre lo bueno y lo excelente y la excelencia es, en este sector, tan competitivo, condición imprescindible para el éxito".

Y el broche, "para terminar Simon de Pury de Phillips de Pury & Company contribuyó identificando similitudes entre el arte y el lujo. Inspirado y entusiasta, nos permitió acabar finalmente, en una nota positiva. Todos se lo agradecimos. Además, "la noche anterior, la fiesta organizada por Tyler Brûlé de Monocle fue un éxito. El mejor intermedio en estos días de reflexión sobre la oportunidad que se abre, a un lujo sostenible".

En Embelezzia | Entrevistamos a María Eugenia Girón, un ejemplo en el mundo del lujo, Negocios y Lujo en Mónaco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos