Publicidad

La Fondation Pierre Bergé – YSL organiza una exposición para compartir la riqueza del patrimonio bereber

La Fondation Pierre Bergé – YSL organiza una exposición para compartir la riqueza del patrimonio bereber
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Del 21 de marzo al 20 de julio de 2014 la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent acogerá la exposición “Femmes berbères du Maroc” (mujeres bereberes de Marruecos). Una ocasión estupenda para compartir la riqueza del patrimonio Amazigh (bereber), pero también para rendir homenaje a sus mujeres a quienes deben, en gran medida, el que hayan logrado sobrevivir.

A través de los objetos más hermosos conservados en el museo bereber del Jardin Majorelle en Marrakech, que tanto inspiró al diseñador, pero también en el museo Branly o en colecciones particulares, la exposición quiere explorar el lugar tan importante que han ocupado siempre las mujeres en esta cultura.

Maquillaje

Los Imazighen o bereberes son los habitantes más antiguos del norte de África. Desde tiempos inmemoriales ocupan un basto territorio que se extiende desde las costa atlánticas de Marruecos hasta los confines del Maghreb oriental y de Egipto.

Espejo

Los bereberes tienen un idioma y una cultura propias que han logrado preservar a lo largo de los siglos. La exposición se articula alrededor de tres hilos conductores: El retrato de la mujer bereber en Marruecos gracias a textos, cartas y proyecciones que permitirán el descubrimiento histórico, geográfico, social y tribal de estas mujeres en el pasado y en la actualidad.

Parure

El savoir-faire y el artesanado en lo relacionado con los telares, la cerámica, la fabricación de aceite de argán, la danza, las fiestas. Tanto en los objetos domésticos del día a día como en los objetos rituales, dominan las decoraciones geométricas asociadas a representaciones antropomórficas.

Mujeres

Finalmente, parures y trajes. Todos los objetos expuestos irán acompañados por presentaciones multimedia. Pantallas verticales permitirán descubrir al detalle todos los elementos que caracterizan las vestimentas de estas mujeres desde las capas handiras, a los trajes haiks o a los cinturones.

Las tribus bereberes, sedentarias o nómadas, manifiestan un gusto muy concreto en los relacionados con la vestimenta y los accesorios que dan testimonio de su identidad, dentro del marco de un sistema muy codificado de telas, colores y motivos propios de cada tribu.

¡Una exposición llena de colorido y curiosidades, que nadie debería perderse si va visitar en los próximos meses!

Más información | Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent En Embelezzia | La Fundación Pierre Bergé - Yves Saint Laurent sube a su página web muchos archivos del diseñador

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios