Jaume Amigó nos explica su última escultura

Jaume Amigó nos explica su última escultura
Facebook Twitter Flipboard E-mail
Laura Martín © para Embelezzia

Japón como inspiración, la pintura como expresión, esculturas en movimiento que interactúan con el público. Son algunas de las influencias y características del artista catalán Jaume Amigó, una de cuyas últimas esculturas se pueden ver en el lobby del Hotel Le Meridien Barcelona.

Dice con una gran sonrisa que hasta unos meses poseía el récord de tener dos cuadros enormes en la suite más alta del mundo, en China, aunque ahora el hotel más alto del mundo está en Dubai, es el Burj Khalifa, y aún no ha recibido su llamada. Llegará.

Jaume Amigó recibió el encargo hace unos meses de crear una obra el hotel barcelonés. La única referencia que tenía era que se iba a ubicar en la escalera, en la principal que se encuentra en el lobby y sube al resto de plantas. Con esas señas, empezó a crear.

Jaume Amigó
Laura Martín © para Embelezzia
No fue fácil, no sabía qué hacer. Me pasé una semana entrando y saliendo del hotel, subiendo y bajando escaleras hasta que supe lo que quería.

La obra es una muestra más de su estilo, ya que ésta se caracteriza por una iconografía propia, distinguida por elementos sencillos, inspirados en la naturaleza, que recuerdan nubes, flores o viento, o bien inspirados en utensilios cotidianos. Como es este caso.

La obra de Amigó en el Hotel Le Meridien Barcelona: Sopa Gaudí

Jaume Amigó
Laura Martín © para Embelezzia

Podría decirse que esta escultura de 150 kg es un móvil gigante, de apariencia ruda, pero en verdad es un elemento común, del campo, el plato donde comen los pollos sin el dispensador. Los ha pintado en negro, en un color que imita el hierro, y ha empleado para la parte posterior papel al estilo japonés.

Japón, país del que está enamorado y donde sus obras pueden verse en tres galerías (Galerie Petit Boix, Osaka; Galerie Brocken, Tokyo; Galerie Esprit Nouveau, Okayama) le sirvió de inspiración en su arte tradicional del trabajo en papel para dar dureza de una manera sencilla y sin añadir peso a la obra.

Quiso realizar una obra que se pudiera mover, donde el huésped llegara y pudiera inter-actuar a su antojo, realizar una cadena curvada, ondas, o una línea recta perfecta. El espejo situado en la base a lo largo de todo el tiro de la escalera permite ver la profundidad.

Entre huéspedes y curiosos que pueden descubrir el arte que el hotel está acercando al público, no son los niños los que juegan, tocan y se sorprenden. Ha dado el paso a adultos que quieren sorprenderse en cada rincón, en cada detalle, y la entrada a este hotel ya es una sorpresa para los sentidos.

Jaume, tímido, vive de su arte desde los 25 años. Conquistado Japón, tocando el techo en China, su última trabajo ha estado en centro europa. Este último año Amigó se ha mantenido ocupado con actividades que incluyen una estancia de seis meses como artista en residencia en La Ferme Asile, en Sion, Suiza, seguido con una exposición en las galerías de La Ferme. Luego, una exposición monográfica en Amsterdam de sus últimos trabajos, y ultimamente un trabajo escultórico diseñando escenarios para un teatro en Suiza.

Más Información | Jaume Amigó En Embelezzia | Arte

Comentarios cerrados
Inicio