Publicidad

Hotel Mas Tinell, un edificio 5 estrellas con forma de botellas en rima. Inauguración: marzo 2013

Hotel Mas Tinell, un edificio 5 estrellas con forma de botellas en rima. Inauguración: marzo 2013
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Al primer golpe de vista puede parecer un edificio militar. Pero se trata del verde de la vegetación mediterránea de Vilafranca del Penedés y de una construcción en forma de botellas en rima. En la capital del cava se están terminando por fin los detalles del Hotel Mas Tinell, un 5 estrellas que tiene previsto abrir sus puertas en marzo 2013.

Obra de los arquitectos Josep Juanpere y Lluís Escamis (GCA Arquitectes), su idea de integrar en el entorno de las viñas un edificio con la forma en que se apilan las botellas durante la fermentación en rima (segunda fermentación) se ha hecho realidad y ha triunfado. El proyecto ganó la Medalla de Oro 2011 en el "Shanghai International Interior Design Festival".

Forma de botellas en rima

La construcción es en realidad una ampliación de las instalaciones de la bodega. Con la visión de la tendencia en enoturismo en el punto de mira, el hotel contará con un centro enológico, sala de catas y centro de convenciones para 160 personas.

La primera foto del post es la primera que vi, pensé que el edificio tenía una forma muy original pero que parecía desproporcionadamente grande para mimetizar con el entorno. En el vídeo que os muestro más abajo podréis ver que no impacta en los viñedos como puede parecer. Como todo, hay que verlo in situ.

Techo-Hotel-Mas-Tinell

Entre los materiales de construcción, destaca la cerámica, un clara identificación con el Modernismo de Antonio Gaudí, que decora el techo (foto superior). Precioso a vista de pájaro. Se trata de un edificio sostenible, cuenta con ventilación cruzada, se reutiliza el agua de llúvia y tiene una caldera de biomasa. Buenas prácticas de arquitectura sostenible.

Habitaciones interior  Hotel Mas Tinell

Los espacios comunes que os he comentado más las 11 habitaciones del hotel se reparten en los tres niveles del edificio. Estoy fascinada por el diseño de las habitaciones. El círculo que forma lo que sería el anillo de apilamiento de la botella es la ventana de la habitación (foto superior y galería de imágenes).

Distribucion interior Hotel Mas Tinell

El detalle de la forma de la mesa como un cuello de botella no se le escapa al observador (foto superior). Imagino la motivación que han empeñado en este proyecto viendo el juego de formas adaptadas a los distintos espacios.

El video de presentación de GCA Arquitectes empieza mostrando los viñedos de Mas Tinell desde el aire, tened paciencia solamente hasta el minuto 1,15. A partir de ahí, he disfrutado viendo los bocetos del proyecto, las imágenes de las botellas en rima de la bodega, fuente de inspiración. Es muy interesante descubrir la ubicación de las habitaciones y las demás estancias en el interior bajo las sinuosas líneas de la construcción. El choque de la tradicional masía catalana con el innovador hotel dan ganas de entrar en el vídeo para curiosear a discreción.

Descubrí este proyecto visitando el stand de Mas Tinell en la Mostra de Vins i Caves de Catalunya que tuvo lugar a finales del mes pasado en Barcelona. Un atractivo más de esta bella región que anotar en la agenda de viajes.

Más información | Hotel Mas Tinell, GCA Arquitectes En Embelezzia | Hotel Marqués de Riscal, una propuesta de 5 estrellas En Directo al paladar | Enoturismo en España: bodegas especiales, lugares únicos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir