Compartir
Publicidad

El Espacio de las Artes hace un homenaje a Eduardo Úrculo en el décimo aniversario de su fallecimiento

El Espacio de las Artes hace un homenaje a Eduardo Úrculo en el décimo aniversario de su fallecimiento
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Espacio de las Artes, ubicado en ECI del Paseo de la Castellana, nos trae una maravillosa exposición de gran artista Eduardo Úrculo, en el décimo aniversario de su fallecimiento. Con el único hijo del artista, Yoann Úrculo como anfitrión, Maria Porto como maestra de ceremonias y Ester Uriol del Espacio de las Artes hemos pasado una mañana inolvidable, rodeados de maletas y sombreros.

Eduardo Úrculo es, por excelencia, el rey del Pop Art español. Nadie como él para sacar arte de la vida cotidiana, de una maleta llena de libros, unos palos de golf en su funda o un señor con sombrero. Arte para ver en la calle, igual que en un museo, probablemente estáis pensando todos en sus obras (magníficas) expuestas por las calles de Oviedo.

úrculo-hijo-maria-porto

Vizcaíno de nacimiento y asturiano por convicción ("no se es de donde se nace, sino de donde se pace"), Eduardo Úrculo supuso una revolución, ya que es el máximo exponente del Pop Art en España. Su prematuro fallecimiento hace diez años, cuando se disponía a asistir a un almuerzo en la Residencia de Estudiantes, nos privó de una de las figuras clave del arte español más reciente.

urculo-collag

Pintor y viajero, generoso y abierto, vitalista y reflexivo, son algunos de los rasgos de su personalidad que plasma de modo inconfundible en sus obras. Esos elegantes caballeros con sus gabardinas, sus sombreros flexibles y sus maletas de hombre de mundo, nos hacen pensar en galanes de la época dorada de Hollywood, Cary Grant, Gary Cooper, o Gregory Peck, podrán ser las "caras" de sus hombres anónimos.

piccollage-urculo

El detalle, la minuciosidad de sus libros, sus maletas, hasta sus palos de golf apoyados con desgana sobre una pared nos parecen decadentes y muy elegantes.Casi 40 piezas de grabado y escultura, muchas de las cuales proceden de la colección familiar del artista.

Eduardo Úrculo no está sólo, el Espacio de Las Artes de El Corte Inglés muestra hasta al 27 de junio, la obra de autores como Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Marta Chirino, Luis Gordillo, Juan Lara, Ràfols-Casamada, Blanca Muñoz, Nacho Criado, Carlos Franco, José María Sicilia, Darío Urzay, Eva Lootz, Antoni Tàpies, Joan Miró, Josep Guinovart.

urculoportada.jpg

Ver la obra de Eduardo Úrculo siempre es un placer, explicada por su hijo Yoann, es un privilegio, pero además, la obra se encuentra a la venta, la ocasión la pintan calva para comenzar una buena colección de arte, o en este caso, con sombrero y maleta.

urculo-firma.jpg

Imágenes | Maria SJB Más información | Espacio de las Artes En Embelezzia | Mariano Benlliure, el escultor de los toreros, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos