Las siete mejores novelas históricas de lo que va de siglo (según nosotras)

Las siete mejores novelas históricas de lo que va de siglo (según nosotras)
Sin comentarios

La novela histórica es uno de los géneros más vendidos en el mundo. No obstante, puede que así de primeras te suene a tostón. Si es ese el caso, es probable que se deba al prejuicio o a no haber leído los libros correctos hasta la fecha. Porque lo cierto es que hay muchas formas de contar una historia de época y no todas son tochos en papel de Biblia. De hecho, el siglo XXI nos está dejando muy buenos ejemplos de esas que enganchan tanto (o más) que un buen culebrón. Estos son nuestros siete libros favoritos para viajar, no solo al corazón de otra vida, sino también en el tiempo.

Brooklyn, Colm Tóibín

Brooklyn

Eilis Lacey es una chica de familia humilde que, como tantas otras, no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive. Por ello, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica no duda en aceptarlo. Poco a poco, se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y acaba encontrando incluso un primer amor y esa promesa de una nueva vida.

Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresa y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es Colm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses actuales, construye una historia sobre el destino, la fatalidad, el exilio, el amor o la familia.

El tiempo entre costuras, María Dueñas

Portada El Tiempo Entre Costuras Maria Duenas 201802221218

La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil, arrastrada por el amor hacia un hombre. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso la traición y el abandono.

Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

El tiempo entre costuras (Biblioteca María Dueñas)

Expiación, Ian McEwan

F63ac1054bdecd6994a6c7475f168e2205d1baa0

Es el día más caluroso del verano de 1935 y las vidas de los habitantes de la mansión de la familia Tallis parecen transcurrir apacibles pero, en realidad, hay una curiosa tensión entre Cecilia y Robbie. Y otra situación potencialmente peligrosa: la hermana de la señora ha abandonado a su marido, se ha marchado a París con otro hombre, y ha enviado a su hija Lola, de quince años, a casa de sus tíos.

Además, la ferozmente imaginativa Briony ve a Cecilia que sale empapada de una fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie la mira... En esta novela hay una intensa, exaltadamente romántica historia de amor imposible, una durísima novela de guerra, y también la novela de una novela, la narración de esta Expiación, de la que Briony Tallis escribió diferentes versiones a lo largo de su vida.

Saga Julia Domina, Santiago Posteguillo

Portada Yo Julia Santiago Posteguillo 202001150941

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Estuche Julia Domna: Yo, Julia + Y Julia retó a los dioses (Novela histórica)

La amiga estupenda, Elena Ferrante

La amiga estupenda

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una saga deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

Su relación tempestuosa nos muestra la realidad de un barrio habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte. Los que llenan estas páginas con sus risas, sus gestos y sus palabras son hombres y mujeres de carne y hueso, que nos sacuden por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

La ladrona de libros, Markus Zusak

La ladrona de libros

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía bellos cuentos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora es una novela inolvidable.Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial.

Soldados de Salamina, Javier Cercas

Soldados de salamina

A finales de enero de 1939, dos meses antes del final de la guerra civil, un grupo de prisioneros franquistas es fusilado cerca la frontera francesa por soldados republicanos que huyen hacia el exilio. Entre esos prisioneros se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de la Falange, poeta y futuro ministro de Franco, quien consigue milagrosamente escapar y ocultarse en el bosque mientras los republicanos lo persiguen; hasta que un soldado lo descubre, lo encañona y, mirándolo a los ojos, le perdona la vida.

Sesenta años más tarde, un novelista fracasado descubre por azar este enterrado episodio bélico y, fascinado por él, emprende una investigación para aclarar sus circunstancias y desentrañar su significado. ¿Quién era de verdad Rafael Sánchez Mazas? ¿Cuál fue su verdadera peripecia de guerra? ¿Quién fue el soldado que le dejó escapar? ¿Y por qué lo hizo? ¿Qué secreto escondía su mirada?

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

Foto de portada | Brooklyn (Wildgaze Films)

Temas
Inicio
Inicio