Nunca te lo preguntaste, pero tiene explicación: el misterio editorial de por qué hay lomos de libros que se leen de arriba a abajo y viceversa

Ni por colores ni por editoriales: la mejor forma de ordenar los libros en la estantería está en el lomo

Kenny Eliason Uecskkdb1pg Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Si alguna vez te has detenido a observar tu estantería y te has preguntado por qué algunos títulos se leen de abajo hacia arriba y otros de arriba hacia abajo, no estás sola. No se trata de un error de imprenta ni responde a a una decisión aleatoria del diseñador sino que responde a tradiciones editoriales y culturales distintas. Esto es algo que puede generar confusión o pesadillas a los más ordenados a la hora de organizar nuestras bibliotecas personales o al buscarle un lugar específico a un libro concreto.

  • Orientación ascendente (de abajo hacia arriba): Predomina en países europeos como España, Francia y Alemania. Es una disposición que permite que, al colocar de forma vertical el libro en una estantería, el texto del lomo se lea fácilmente al inclinar ligeramente la cabeza hacia la izquierda. Porque la dirección natural cuando lees los títulos en una estantería es de izquierda a derecha.
  • Orientación descendente (de arriba hacia abajo): Es más común en países anglosajones como Estados Unidos y Reino Unido. Se trata de una orientación que facilita la lectura del lomo cuando el libro está apoyado horizontalmente sobre una superficie, con la portada hacia arriba, permitiendo que esta se vea. Lo que resulta especialmente conveniente en ediciones artísticas o destinadas a ser expuestas como una pieza de decoración.

Sin embargo, ambas orientaciones se mezclan caóticamente en las librerías  y en nuestras casas porque la elección entre una u otra depende de convenciones editoriales y preferencias culturales, sin que exista una norma universalmente aceptada o sin que se tenga en cuenta si el libro se va a usar principalmente como decoración o si va a almacenarse de forma vertical en una estantería.

Foto de portada | Kenny Eliason

En Trendencias | Los nueve mejores libros de 2025, recomendaciones y novedades que enganchan este año

Inicio