Nueve novelas premiadas para acertar a la hora de escoger qué leer ahora que se acerca el Día del Libro

Nueve novelas premiadas para acertar a la hora de escoger qué leer ahora que se acerca el Día del Libro
Sin comentarios

En España se publican al año más de 87.000 títulos, entre nuevas obras y reimpresiones. Todos los meses llegan a la mesa de novedades de las librerías nuevos libros que, al poco, se suman al resto en las estanterías clasificados por géneros y orden alfabético. Así que, ya seas de esos lectores indecisos que atraviesan la puerta de la librería sabiendo que les costará horas poder decantarse por una sola opción, o de los que solo lee grandes novelas avaladas previamente por el canon y la crítica, esta lista con libros que han sido premiados durante el último año, y que ya podemos encontrar en español, es una excelente guía para acertar sí o sí.

Las formas del querer, Inés Martín Rodrigo

Portada Las Formas Del Querer Ines Martin Rodrigo 202201170938

Premios: Nadal de Novela 2022

¿De qué va? Noray, ante la inesperada muerte de sus abuelos, quienes le enseñaron las muchas formas que tiene el querer, se encierra en la casa familiar del pueblo, donde creció y fue feliz. Allí decide enfrentarse a la novela que lleva años postergando: la historia de su familia, ligada a la de un país con demasiado temor a recordar la guerra civil.

A través de la escritura, Noray evocará las vidas de aquellos que hicieron posible la suya y lidiará con sus peores miedos y fantasmas. Esta historia llegará, sin que ella lo sepa, a manos de Ismael, el amor de su vida, que irá leyendo, en la habitación de un hospital, las páginas de ese relato cuyo final marcará para siempre el destino de ambos.

Las formas del querer: Premio Nadal de Novela 2022: 1560 (Áncora & Delfín)

Las formas del querer: Premio Nadal de Novela 2022: 1560 (Áncora & Delfín)

El vigilante nocturno, Louise Erdrich

El vigilante nocturno

Premios: Pulitzer de ficción 2021

¿De qué va? Una majestuosa novela polifónica sobre la lucha de los nativos americanos para intentar detener las leyes que restringían la libertad y los derechos sobre su tierra y sobre la base de su identidad en la década de 1950. La protagonizan Thomas Wazhashk, el vigilante nocturno de la primera fábrica inaugurada cerca de la reserva india de Turtle Mountain. Indignado por esa nueva traición a su pueblo que suponen la nueva ley, hará lo imposible por combatirla.

Por otro lado, y a diferencia de la mayoría de las chicas de la comunidad, Pixie Paranteau no piensa cargar de ninguna manera con un marido y montones de hijos. Bastante tiene ya con su trabajo en la fábrica, ganando apenas lo suficiente para mantener a su madre y a su hermano, por no hablar de su padre, quien solo aparece cuando necesita dinero para seguir bebiendo. Además, Pixie necesita ahorrar cada centavo para llegar a Minnesota y encontrar a Vera, su hermana perdida.

El vigilante nocturno: 464 (Nuevos Tiempos)

El vigilante nocturno: 464 (Nuevos Tiempos)

Hermanos del alma, David Diop

Hermanos del alma

Premios: Booker Internacional 2021

¿De qué va? Alfa Ndiaye es senegalés y ha acabado combatiendo con el ejército francés en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En el mismo regimiento también lucha su amigo Mademba Diop, que es herido de gravedad. Cuando este le pide que lo mate para evitar sufrir, Alfa se siente incapaz de cumplir su deseo. Ansioso por vengar la muerte de su compañero, cada noche se desliza con sigilo hacia las posiciones enemigas, elige a un soldado, lo mata igual que murió su amigo y después le corta una mano y se la lleva como trofeo.

Al principio sus compañeros lo miran con admiración, pero, mientras los combates se recrudecen y se produce algún motín sofocado sin contemplaciones por la oficialidad, empiezan a circular entre la soldadesca rumores de que Alfa no es un héroe sino un brujo, un devorador de almas… Mediante una prosa hipnótica, esta desgarradora novela retrata el descenso a los infiernos de un joven soldado colonial en la Europa en guerra. Además de plasmar el horror cotidiano de las trincheras, también evoca el mundo y los seres queridos que ha dejado atrás, e indaga en su identidad dividida.

Hermanos de alma: 1017 (Panorama de narrativas)

Hermanos de alma: 1017 (Panorama de narrativas)

A orillas del mar, Abdulrazak Gurnah

a orillas del mar

Premios: Premio Nobel de Literatura 2021

¿De qué va? Huyendo de la mítica isla de Zanzíbar, tierra de mercaderes de perfumes y especias acunada por los monzones, Saleh Omar, un comerciante de 65 años, llega al aeropuerto de Gatwick con una caja de caoba llena de incienso y un pasaporte falso. Para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta experto en suajili, profesor y exiliado voluntario que vive apaciblemente en un apartamento de Londres.

Cuando los dos hombres se encuentran en una pequeña ciudad junto al mar, una larga historia de amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios iniciada mucho tiempo atrás empieza a desenmarañarse. Una conmovedora historia sobre el exilio, el amor y la traición, del Premio Nobel de Literatura 2021.

A orillas del mar (Premio Nobel de Literatura 2021) (Salamandra Narrativa)

A orillas del mar (Premio Nobel de Literatura 2021) (Salamandra Narrativa)

Infierno, purgatorio y paraíso, Jordi Ibáñez Fanés

Portada Infierno Purgatorio Paraiso Jordi Ibanez Fanes 202110141559

Premios: Premio de la Crítica Literaria de 2021 en el apartado de narrativa y en lengua castellana.

¿De qué va? Un viaje compasivo al país de los muertos, un caso de asesinato que acaba con el más lúgubre y siniestro de los encuentros, y un inolvidable día de verano en el que la historia política y la historia privada se entremezclan hasta que la chispa de la coincidencia lo ilumina todo. Los tres relatos que conforman este libro, y que van del futuro al pasado, son también, a su manera, un "Infierno", un "Purgatorio" y un "Paraíso".

Es una novela política que se sitúa más allá del buen relato y de la crónica fidedigna, allí donde la imaginación hace saltar los resortes de lo consabido y lo previsible, de los afectos y las pasiones, de los prejuicios y los juicios sumarios, de lo que ensordece y de lo que enfurece. En definitiva, un tríptico literariamente deslumbrante sobre la decadencia y el fin de una época.

Nostalgia de otro mundo, Ottessa Moshfegh

Nostalgia De Otro Mundo

Premios: Pushcart, O. Henry y Plimpton Discovery Prize.

¿De qué va? Hay algo siniestro y desconcertante que atraviesa los relatos de Ottessa Moshfegh, algo peligroso, fascinante y a veces irresistiblemente divertido. Sus personajes son seres inestables: anhelan un gesto de ternura y desean, a su manera, convertirse en mejores personas; aun así, todos parecen moverse guiados por los impulsos más primarios. Débiles, retorcidos, a menudo estúpidos y crueles consigo mismos y con los demás: de esta extraña materia prima Moshfegh consigue extirpar una belleza oscura y eléctrica y que, en ella, lo que veamos sea en realidad nuestro propio reflejo.

Nostalgia de otro mundo (Literaturas)

Nostalgia de otro mundo (Literaturas)

Brillo, Raven Leilani

Brillo

Premios: NBCC John Leonard Prize, Kirkus, Premio Primera Novela de The Center for Fiction, Premio Dylan Thomas, y el VCU Cabell al mejor debut.

¿De qué va? Libro favorito de Barack Obama, best seller en la lista de The New York Times y adaptación en curso a serie de HBO, Brillo cuenta la historia de Edie, una joven afroamericana de 23 años que tiene una aventura con un hombre blanco casado de 41. Este matrimonio privilegiado, pero progresista, la invita a trabajar en su casa. El hogar, lleno de tensiones y descubrimientos, se convierte entonces en otra cosa.

La bestia, Carmen Mola

Portada La Bestia Carmen Mola 202110220811

Premios: Planeta 2021

¿De qué va? Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

La Bestia: Premio Planeta 2021 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

La Bestia: Premio Planeta 2021 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Lugar seguro, Isaac Rosa

Portada Lugar Seguro Isaac Rosa 202202081041

Premios: Biblioteca Breve 2022

¿De qué va? Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero Segismundo no está en su mejor momento personal ni económico y mantiene una relación problemática con su hijo y con su padre. Son tres generaciones de granujas obsesionados con el ascenso social, destinados a estrellarse una y otra vez.

Lugar seguro se desarrolla durante veinticuatro horas en las que acompañamos a Segismundo en sus visitas comerciales y en su particular búsqueda de un tesoro que podría resolver los problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible.

El año del búfalo, Javier Pérez Andújar

El año del Búfalo

Premios: Herralde de Novela 2021

¿De qué va? Con este libro, es mejor zambúllase sin más. El disfrute, la carcajada, la emoción, el pasmo están asegurados. Porque esta es una suerte de novela total, escrita con inventiva inagotable, aires pop y erudición desenfrenada. Una narración de narraciones descacharrante y conmovedora, políticamente radical y estéticamente subversiva. Un libro que supone un nuevo paso adelante en la estupenda y singular carrera literaria de Javier Pérez Andújar, escritor de la Barcelona mestiza y su extrarradio, y desprejuiciado reivindicador de la cultura de kiosco, el cine popular y la alta literatura. Uniendo a todos estos ingredientes un sentimiento poético de la realidad, tendríamos El año del Búfalo.

El año del Búfalo: 684 (Narrativas hispánicas)

El año del Búfalo: 684 (Narrativas hispánicas)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Foto de portada | @belletrist

Temas
Inicio