Nueve libros que siguen dando que hablar un año después

Nueve libros que siguen dando que hablar un año después
Sin comentarios

Cada año, se publican en España miles de libros, que vienen a sumarse a los que ya abarrotan as estanterías de bibliotecas y librerías. Sin embargo, algunos llegan para seguir dando que hablar por muchas hojas del calendario que vayan cayendo. Ya sea porque han abierto una conversación en la sociedad y porque el número creciente de adeptos lo siguen manteniendo en las listas de los más vendidos. Estos son algunos de los libros de 2021 que siguen teniendo relevancia en 2022 y que nunca es demasiado tarde para abrir.

La bestia, Carmen Mola

Carmen Mola

La que se lió cuando, al recibir el Premio Planeta 2021, se descubrió que la nueva reina de la novela negra en español eran tres hombres. Sin embargo, no ha afectado al prestigio y ventas de su último libro. En La bestia corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

La Bestia: Premio Planeta 2021 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

La Bestia: Premio Planeta 2021 (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Por si las voces vuelven, Ángel Martín

Portada Por Si Las Voces Vuelven Angel Martin 202110141558

Hace unos años, Ángel Martín se rompió por completo. Tanto como para que tuvieran que atarle a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerse daño. No tiene ni idea de cuándo empezó a formarse su locura pero, si algo ha descubierto es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo ha escrito para él mismo, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Aunque si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como él vio mientras perdió el contacto con la realidad, este libro también es para ti.

Hermanito, Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia

Hermanito

La de Ibrahima Balde es una historia de novela, dentro y fuera de las páginas del libro, y empieza así: "Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa". Un fenómeno internacional que pasó de ser el libro más leído en euskera en los últimos años a traducirse a 15 idiomas y, también, el fruto de la amistad, la conversación y el consuelo entre un vasco y un migrante guineano. Es imposible no llorar varias veces durante la lectura de este libro, y no solo por su crudeza sino también, y sobre todo, por cómo está contada: con la mirada ingenua, castigada y arrebatadoramente poética de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello.

La cuenta atrás para el verano, La Vecina Rubia

La cuenta atrás para el verano

La Vecina Rubia es el personaje anónimo más conocido de las redes sociales y este relato emocional en el que la protagonista narra uno de los aprendizajes más importantes de su vida, ha enganchado a más de 170.000 lectoras. Una novela sobre el paso de la adolescencia a la madurez explicada a través de historias entrelazadas en el tiempo, que desgranan los acontecimientos y las vivencias más importantes, y que presentan a las personas que estuvieron, a las que siguen estando, y a las que posiblemente estarán presentes en la vida de nuestra protagonista.

La cuenta atrás para el verano: La vida son recuerdos y los míos tienen nombres de persona (Novela)

La cuenta atrás para el verano: La vida son recuerdos y los míos tienen nombres de persona (Novela)

Nosotros en la luna, Alice Kellen

Nosotros en la luna

Alice Kellen es la autora revelación en novelas de sentimientos de los últimos años. Sus libros han alcanzado más de 500.000 lectores gracias a sus historias reales y temas con los que los lectores se sienten identificados. En Nosotros en la luna, Rhys y Ginger se conocen en las calles de la ciudad de París, no imaginan que sus vidas se unirán para siempre, a pesar de la distancia y de que no puedan ser más diferentes. Ella vive en Londres y a veces se siente tan perdida que se ha olvidado hasta de sus propios sueños. Él es incapaz de quedarse quieto en ningún lugar y cree saber quién es. Y cada noche su amistad crece entre e-mails llenos de confidencias, dudas e inquietudes. Pero ¿qué ocurre cuando el paso del tiempo pone a prueba su relación?

La biblioteca de la medianoche, Matt Haig

La biblioteca de medianoche

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Siente que ha defraudado a todos y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. Los libros permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?

La Biblioteca de la Medianoche (AdN) (AdN Alianza de Novelas)

La Biblioteca de la Medianoche (AdN) (AdN Alianza de Novelas)

La colina que ascendemos, Amanda Gorman

La colina que ascendemos

Ante la mirada de un mundo sobrecogido tras la invasión del Capitolio de los Estados Unidos, Amanda Gorman tomó la palabra a continuación del presidente Joe Biden. Era la poeta más joven que recitaba en una ceremonia de investidura, como antes lo hicieron Robert Frost o Maya Angelou, y cautivó a millones de personas que vieron en ella la luz de una esperanza y, en los versos de La colina que ascendemos, la inauguración de una nueva era. Afroamericana criada por una madre soltera en un modesto barrio multicultural de Los Ángeles, defensora del medio ambiente, la igualdad racial y la justicia de género, Gorman se ha convertido en la voz de los olvidados.

La colina que ascendemos: Un poema inaugural (Poesía)

La colina que ascendemos: Un poema inaugural (Poesía)

Al final siempre ganan los monstruos, Juarna

Juarma

Todas sus historias empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla mucho de ellos, pero no sabe nada de lo que les pasa. Son los que se perdieron, los que andan en la droga, los que no se adaptan, los raros. El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanessa y el Cucaracha. Treintañeros con el pelo teñido y la música demasiado alta en el coche, beben cerveza y comen bolsas de patatas fritas, usan Tinder y se meten rayas, llegan tarde si es que llegan. Drogas, atracos chapuceros, líos en el trabajo y en el amor, mentiras y PlayStation. Todos sus problemas empiezan y acaban en este lugar: Villa de la Fuente. La gente habla de ellos, pero no tiene ni idea de qué sienten. Una novela coral, canalla pero tierna que presta oído y da voz a los que apenas pueden explicarse. Un libro durísimo y divertido sobre un lugar y sobre no poder salir de él.

Hamnet, Maggie O'Farrell

Hammet

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una recreación del suceso que inspiró Hamlet. Agnes, una muchacha peculiar, es la comidilla de Stratford (Inglaterra). Cuando conoce a un joven preceptor de latín, igual de extraordinario que ella, se da cuenta de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Temas
Inicio