Los mejores libros de 2022 (hasta ahora)

Los mejores libros de 2022 (hasta ahora)
Sin comentarios

A punto de terminar el primer trimestre del año, ya podemos elaborar una lista de lo mejor que 2022 nos ha traído en el mundo editorial. Ha sido un invierno duro, con el repunte de casos de coronavirus tras las Navidades, el estallido de la guerra en Ucrania, la huelga de transportistas y los temporales climáticos con los precios de todo por las nubes. Así que, la verdad es que apetece mucho, muchísimo evadirse de la realidad con una buena lectura y una bebida calentita. Ahí van algunas opciones de lo primero.

La señora March, Virginia Feito

La Senora March

Virginia Feito ha conseguido con su primera novela lo que rara vez consigue un autor español consagrado: tener repercusión en un mercado literario tan competitivo como el estadounidense. Sin embargo, esta treintañera madrileña, con La señora March, no solo ha cosechado buenas críticas, también ha vendido ya sus derechos para una adaptación al cine.

La historia ha sido comparada con Rebeca, novela de Daphne du Maurier llevada al cine en los años 40 por Hitchcock, y también con la reina del suspense Patricia Highsmith. Aunque en quien verdaderamente dice haberse inspirado Feito es en otra maestra del terror: Shirley Jackson. En sus páginas se desarrolla un viaje alucinado y alucinante que puede desvelar un asesinato y secretos sepultados durante demasiado tiempo.

Mi cuerpo, Emily Ratajkowski

Mi cuerpo

Mi cuerpo es el libro de ensayos de Emily Ratajkowski, en los que la modelo reflexiona sobre lo que ganarse la vida explotando su imagen le ha supuesto. Desde que se hiciera famosa por aparecer desnuda en el videoclip de Blurred Lines, se ha enriquecido a su costa pero, en lo que en su momento vio como un camino claro hacia la libertad personal y el empoderamiento, acabó encontrando la dificultad de ostentar el poder sobre su propio cuerpo cuando eres solo una parte de la cadena.

Aprovechando el conocimiento adquirido durante años en el centro de la industria, habla sin tapujos y en primera persona de lo que implica para una mujer alcanzar el éxito a través de su propia imagen, profundiza en las perversas dinámicas de ciertos mundos pero también se pregunta si, una vez aprendido esto, es posible encontrar el camino para ser una mujer feminista que utiliza su propio cuerpo para enriquecerse en un mundo que ha hecho de todo un producto.

Brillo, Raven Leilani

Brillo

Libro favorito de Barack Obama, best seller en la lista de The New York Times y adaptación en curso a serie de HBO, brillo cuenta la historia de Edie, una joven afroamericana de 23 años que tiene una aventura con un hombre blanco casado de 41. Este matrimonio privilegiado, pero progresista, la invita a trabajar en su casa. El hogar, lleno de tensiones y descubrimientos, se convierte entonces en otra cosa.

Violeta, Isabel Allende

Violeta

La épica y emocionante historia de una mujer cuya vida abarca los momentos históricos más relevantes del siglo XX. Desde 1920 (con la llamada "gripe española") hasta la pandemia de 2020, la vida de Violeta será mucho más que la historia de un siglo. Vista con los ojos de una mujer poseedora de una pasión, una determinación y un sentido del humor inolvidables que la sostienen a lo largo de una vida turbulenta, Isabel Allende nos regala, una vez más, una historia épica furiosamente inspiradora y profundamente emotiva.

Cauterio, Lucía Litjmaer

Cauterio

Es el verano de 2014 y una mujer joven que acaba de ser abandonada por su pareja huye de Barcelona a Madrid con un secreto y la convicción de que el apocalipsis se acerca. Cuatro siglos antes, otra mujer, Deborah Moody (que pasó a la historia como "la mujer más peligrosa del mundo"), se ve obligada a emigrar a las colonias de América del Norte cargando a su vez con otro secreto, muy distinto.

Sus voces desgranan dos historias cruzadas sobre violencia e hipocresía, brujas y curanderas. Sobre Salem como posibilidad de un mundo nuevo en el que algo pueda fructificar, lejos de quien juzga y condena. Sobre Barcelona como un espacio hackeado, desalmado y roto por la gentrificación, al borde del colapso, en el que el enamoramiento es una enfermedad y nada puede salvarse. ¿O sí?

Malas mujeres, María Hesse

Malas Mujeres

Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres. Esa visión masculina que dibujó a unos y a otras nos dijo cómo debíamos ser (puras, dóciles, amorosas) y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino.

En su personalísima versión, María Hesse da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana la Loca a Yoko Ono o de Helena de Troya a Monica Lewinsky, reivindica la necesidad de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos.

Al paraíso, Hanya Yanagihara

Al paraíso

En una versión alternativa de la América de 1893, Nueva York forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido. Un muchacho de familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o escoger a un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado.

En un Manhattan de 1993 asediado por "la enfermedad", un joven hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos, y le oculta su infancia problemática y el destino de su padre. Y en 2093, en un mundo asolado por plagas y gobernado por un estado totalitario, un poderoso científico y su familia intentan encontrar las estrategias necesarias para sobrevivir sin perderse unos a otros por el camino. Así es la nueva novela de la aclamada autora de Tan poca vida.

Al paraíso: La nueva novela de la aclamada autora de «Tan poca vida» (Narrativa)

Al paraíso: La nueva novela de la aclamada autora de «Tan poca vida» (Narrativa)

Planeta, Susana Martín Gijón

planeta

En 2022 ha velto Susana Martín Gijón, ganadora del Premio Cubelles Noir y finalista de los premios Valencia Negra y Paco Camarasa, con la aparición en un campo de golf del cadáver desangrado de una mujer pone en jaque al Grupo de Homicidios de Sevilla. A la víctima le han cercenado los pies. La inspectora Camino Vargas tendrá que cancelar las vacaciones previstas con Paco Arenas, su antiguo mentor y amor secreto con quien por fin convive, para ponerse a investigar en medio de una ciudad en alerta máxima por las condiciones climáticas y devastada por unas lluvias torrenciales que han dejado varios desaparecidos.

Planeta (Inspectora Camino Vargas 3)

Planeta (Inspectora Camino Vargas 3)

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A  pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una  decisión única del equipo de editores.

Fotos | Blackie Books y cortesía de las respectivas editoriales.

Temas
Inicio